Noticias

Blog > El Big Data contra el coronavirus

El Big Data contra el coronavirus

Abr
03
2020
Redacción

El Covid-19 no ha sido la primera enfermedad detectada por una aplicación online basada en algoritmos digitales. La start-up canadiense Blue Dot´s predijo hace seis meses el brote de virus Zika en Miami y hace unos meses hicieron lo mismo con el coronavirus. A través demás de cien grupos de datos analizados por el algoritmo de la compañia, detectaron el brote de una nueva enfermedad en la provincia de Hubei, China. Esta start-up desveló el brote antes que el gobierno chino o que la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, este no es el único caso del uso de inteligencia artificial y de Big Data contra el coronavirus. Las mismas autoridades chinas han utilizado la vigilancia digital para controlar a sus habitantes a través del uso agregado de datos de nuestros móviles para evitar los desplazamientos en la pandemia. Además, China ha creado un software de detección de la temperatura corporal a través del reconocimiento facial. A su vez, EEUU está creando una aplicación similar a la china para contener la pandemia. Corea del Sur, por su parte, ha creado la app Corona, la cual te manda avisos si hay alguien infectado a 100 metros de distancia tuya.

En España, ya contamos con las primeras aplicaciones basadas en el Big Data. En la Comunidad de Madrid se ha creado coronamadrid.com, la cual a través de la localización del usuario, ofrece medidas preventivas y de evolución. En Cataluña la app Stop Covid Cat 19 hace un seguimiento de los pacientes para ver como evoluciona la pandemia en la comunidad.

Estas y muchas más páginas utilizan el Big Data y la inteligencia artificial como herramienta fundamental en la comunicación de la propagación del coronavirus. Podéis encontrar más información en el siguiente artículo.



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
N17: Infoxificación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
CALL FOR PAPER
N18: Globalización siglo XXI y aldea global de M. McLuhan
Fecha de llamada final: Noviembre 2021
CALL FOR PAPER