Numbers > Advance of the next issue: 16

Advance of the next issue: 16

January 2020
November 1st 2019
16

Data comunication: data driven/human driven

En este número queremos iniciar un debate acerca del uso de los datos en la comunicación y que aportaciones pueden dar a este campo bajo el punto de vista del humanismo.

La comunicación que hemos llamado DATA Comunicación, es aquella basada en el uso de bases de datos: DB y especialmente de BDB, Big Data, Open Data, Company Data, Textual Data… El aprovechamiento de un conjunto de grandes cantidades de datos clasificados y organizados de tal forma que pueden ser encontrados con gran rapidez y facilidad, que pueden llegar a ser datos heterogéneos en el caso del BIG DATA.

Parece lo más frío del mundo, lo asociamos con grandes máquinas que sustituyen al cerebro humano y sin embargo da claves de la vuelta a valores muy humanos como la razón, la emoción, la verdad.

Los datos aportan fiabilidad, transparencia e ineludiblemente conducen a una implicación y a una acción. Se habla de periodismo de datos, de data advertising, de data content and comunication management, data-driven marketing…

El uso de los DATOS marcan la frontera entre la comunicación de masas, de los mass media y la comunicación personalizada, conectada por la web y por las redes sociales.

Regresamos a las pequeñas aldeas de la comunicación primitiva del tú a tú. Una especie de vuelta atrás en una máquina del tiempo que ya predijo el visionario científico y espiritual Marshall Mac Luhan: la aldea global.

Los datos encuentran nuestros perfiles, nuestros intereses, nos nominalizan, nos vuelven a poner un nombre, un rostro y por qué no: un corazón.

Se ha temido siempre el mundo de los datos como un mundo que nos aleja de la humanidad, del humanismo, pero eso no es cierto.

El humanismo tiene mucho que hacer en este campo DATA, pero debe actuar, entrometerse, comprender, estudiar, analizar y finalmente jugar a favor.

Los datos pueden aportar rigor, conocimiento y compromiso. Ya no hay quiebros, ni sombras, ni grises. Las cosas son o no son.
A la vez los datos contemplan infinidad de matices en los que encontrar unidades complejas. No es necesario simplificar y se pueden estudiar infinidad de cosas incluso relacionadas con lo intangible, tan inmateriales como convertir en científico el análisis de las consecuencias del amor sobre el ser humano.

En este número de Comunicación y Hombre queremos hacer un llamamiento para recoger artículos que aborden la que hemos llamado DATA comunicación.

 

Collaborate on the next issues of Comunicación y Hombre

Rigor and sensitivity in contemporary communication
Last call: November 2017
See call for papers of Nº 15
Data comunication: data driven or human driven
Last call: November 2018
See call for papers of Nº 16