Números > Avance del próximo número: 17

Avance del próximo número: 17

Enero 2021
Noviembre 2020
17

Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI

Horror vacui es una locución latina cuyo significado es terror al vacío. En psicología puede llegar a ser una afección de la mente que se denomina cenofobia: temor patológico al vacío.

Cenofobia deriva de dos palabras griegas: kenós, vacío y phobos, miedo.

En la historia del arte el horror vacui está relacionado con la necesidad de cubrir completamente la superficie vacía, el espacio, el papel… de una obra. Esta tendencia estética se expande en la arquitectura, la decoración, el diseño.

El horror vacui se ha experimentado durante siglos y a lo largo de toda la comunicación humana y se ha ido exacerbando en el último final del siglo pasado y principios del siglo XXI.

El barroquismo del eclecticismo y el post modernismo, la hiperconectividad de la era internet, han cargado el espacio físico y el éter de imágenes, palabras, sonidos y nos han conducido a lo que el filosofo Gillo Dorfles llamó en su penúltimo libro: la (in) civilización del ruido.

Este fenómeno no solo en el arte, también en la comunicación informativa, dando lugar a la híper información, llegando hasta envenenar, a convertirse en tóxica: la llamada infoxicación, la sobrecarga informativa.

También en la vida cotidiana está en aumento un afán por fotografiarlo y por escribirlo todo, por comunicarlo constantemente todo; la cultura del Instagram, del Snapchat, del selfie, del Whatsapp, del Facebook; un deseo irrefrenable por producir y reproducir imágenes de forma desenfrenada, por guardarlo todo: cada imagen, cada pensamiento, cada información, no sólo los individuos, sino también las empresas, los organismos públicos… clasificando y almacenando datos.

En economía podría llamarse sobreproducción. Los excedentes o el exceso de basura, parecen resultados de una sobre actuación del hombre, un exceso de actividad, de huida hacia delante, de horror vacui.

En este número invitamos a publicar sobre la infoxicación, pero también sobre cualquier fenómeno y vivencia humana relacionada con la comunicación y el desarrollo del horror vacui.

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17