A principios de 2020 se publicará la nueva edición de Comunicación y Hombre. Hoy traemos un adelanto de uno de los artículos que compondrán la revista: ‘La Comunicación Interpersonal como objeto de estudio de la Comunicación Interna’, por Silvia Rincón, Mónica Viñarás y Juan Enrique González Vallés.
Este artículo tiene como objetivo conocer la opinión de docentes universitarios y profesionales de la Comunicación Interna sobre dos aspectos concretos: el estado en el que se encuentra actualmente la Comunicación Interna en las empresas y la idoneidad de incluir como objeto de estudio y desarrollo práctico de la Comunicación Interna la adquisición de competencias en materia de Comunicación Interpersonal en los entornos laborales.
Las entrevistas semiestructuradas a directivos de comunicación corporativa y comunicación interna, así como las entrevistas a docentes universitarios de los grados correspondientes a las Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas, periodismo y Comunicación Audiovisual) permiten arrojar luz sobre las variables objeto de estudio: la situación actual de la comunicación interna en las organizaciones, y el papel que se otorga, o debería otorgarse dentro de esta disciplina, a la Comunicación Interpersonal.
Tradicionalmente, el estudio de la comunicación interna se aborda desde las teorías de las Relaciones Públicas y la Comunicación Corporativa, dando más peso al valor de la comunicación que se establece entre la organización y el empleado, que al valor de la comunicación que se establece entre las personas de la propia organización.
Los resultados son contradictorios: por un lado, nos encontramos con el crecimiento que todos los entrevistados creen que la Comunicación Interna está teniendo en el ámbito profesional y con la importancia crucial que se le debe otorgan a la Comunicación Interpersonal dentro de la Comunicación Interna. Por otro lado, nos encontramos con que los entrevistados creen que actualmente la formación superior no está ofreciendo los contenidos adecuados ni suficientes para dar respuesta a las necesidades reales que en materia de Comunicación Interna tienen las empresas y además opinan que la adquisición de competencias en Comunicación Interpersonal dentro de las empresas es prácticamente inexistente.