Historia de la revista

Historia de la revista

Comunicación y Hombre nace en la Universidad Francisco de Vitoria en el seno de la Facultad de Comunicación, en el año 2005, por una idea de la Directora Doña Paula Puceiro que la impulsó y dio el encargo a su primer editor, fundador de la publicación, el Dr. Humberto Martinez-Fresneda. Más adelante, en el año 2013 toma el relevo su segunda directora, la Dra. Elena Pedreira, quien comienza el camino de posicionarla cada vez mejor en los diferentes índices e ir poco a poco aumentando el Factor de Impacto, allanando el camino para la futura solicitud de sellos de calidad como el FECYT y el ingreso en el JCR (Journal Citation Reports). Actualmente la dirección está en manos de la Dra. Daniela Musicco que asume el reto de devolver el carácter interdisciplinar de la revista, la renovación de la web y la implantación de la plataforma OJS; también toma el relevo en la internacionalización: convertirla a medio plazo en bilingüe, empezando con la web en dos idiomas y la traducción de todos los textos estáticos; asume también el reto de ampliar el número de autores y revisores internacionales, así como el número de miembros de consejos; otro de los objetivos asumidos ha sido el de redactar y publicar criterios de calidad, código ético, misión, visión, valores…; también se ha determinado implementar un Plan Estratégico de Comunicación de la revista para aumentar su visibilidad tanto internamente como externamente, incrementando el uso de medios y redes sociales propios y ajenos; por último se ha asumido la necesidad de seguir creciendo el Factor de Impacto, aumento de citas y la presencia en índices y consecución de sellos de calidad. Como logro del año 2018 se ha conseguido entrar en ESCI.

En todos estos años de andadura Comunicación y Hombre ha procurado mantener vivo el debate sobre los temas más actuales en el campo de las Ciencias de la Comunicación a través del rigor científico de sus artículos. Ha sido en todo momento objetivo principal de esta publicación centrar siempre el foco de sus contenidos en el Hombre, en su devenir social, considerando la Comunicación como un bien común, es decir, un lugar de comunión, de diálogo entre las personas y puente de diversidad de opiniones y diferentes puntos de análisis.

Es deseo de esta Revista continuar el camino iniciado e impulsado por los valores de la Universidad Francisco de Vitoria y ampliar sus horizontes hacia nuevos países.

Esta publicación pretende abrirse aún más a otras culturas y llevar el debate de la necesidad de la transformación social a través de la Investigación centrada en el papel del Hombre como motor de una Comunicación Verdadera.

Comunicación y Hombre quiere contribuir al paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento; en un mundo abarrotado de medios, redes y mensajes, se quiere buscar, el sentido y la profundidad de la Comunicación.

Esta Revista desea continuar el diálogo, el intercambio de la palabra, en diferentes latitudes del planeta, para favorecer esa dialéctica necesaria para llegar, a través de la Comunicación, al conocimiento de la Verdad.