Colaboraciones > Criterios de calidad

Criterios de calidad

La revista Comunicación y Hombre , a partir del año 2017 comparte de forma pública los criterios de calidad. Para velar por estos criterios Comunicación y Hombre cuenta con un Consejo Editorial formado por 38 Investigadores Nacionales e Internacionales, expertos en las diferentes materias, y con un Consejo de Redacción de 14 Doctores e Investigadores de diferentes Universidades y ramas del saber especialmente en las humanidades y la comunicación.

Criterios de calidad científica adecuación a la temática, aceptación de artículos

La revista Comunicación y Hombre edita artículos orientados a promover el desarrollo del conocimiento de la comunicación, como ámbito de reflexión y difusión de las investigaciones que se hacen en el campo de las Ciencias de la Comunicación y en un espacio interdisciplinar. Comunicación y Hombre toma como referencia la base del humanismo integral, incentivando siempre la búsqueda de la verdad y de un lugar común de sabiduría y de diálogo. La Revista se dedica a trabajos que presentan
unos resultados de investigación originales.

El Consejo de Redacción tiene la tarea de elegir el tema sobre el que versarán los estudios en cada número en base a criterios de interés social y producción científica relacionada; también debe decidir el número en el que irá publicado cada artículo aceptado y evaluar aquellos casos en los que se presente alguna anomalía que necesite de una decisión superior conjunta; supervisan el cumplimiento del código ético, y la misión, la visión y los valores de la revista; garantizan la constante vigilancia del cumplimiento del nivel de rigor y la calidad investigadora requerida. Toman decisiones acerca de los cambios de desarrollo de la publicación.

El Comité de Revisores, utilizando el sistema de revisión ciega por pares evalúa los artículos un vez la Redacción ha comprobado el cumplimientos de las normas de publicación, ha pasado las primeras herramientas anti plagio

La revista Comunicación y Hombre tiene publicadas en la web los listados de organigrama de la revista, los componentes de los Consejos, la dirección, las normas de publicación, el código ético, así como los procesos de publicación, los tiempos y otros datos de interés como estos criterios de calidad o la política abierta.

Criterios de calidad del proceso de publicación

La revista Comunicación y Hombre tiene un compromiso con el sistema de evaluación, así como de mantener los tiempos recepción, revisión, evaluación y publicación de los artículos.

El sistema de peer review o revisión por pares, garantiza que será una persona cualificada y especializada quien evaluará el contenido del artículo, será de doctor a doctor y ambos

Los autores serán informados en todo momento sobre el proceso de revisión de artículos y marca los tiempos de estimación/desestimación (máximo 30 días); y de evaluación de artículos con rechazo/aceptación de los mismos (máximo 150 días).

La edición de los artículos pasa por preprint (texto digital aún no revisado) y en papel posteriormente.

Las publicaciones se fijan a partir del 2017 en bianuales. La revista se compromete a mantener dicha periodicidad y la de todos los tiempos del proceso de publicación.
Dicho compromiso es de vital importancia tanto para mantener las citas de publicación marcadas en el calendario, como para garantizar el derecho de los autores a disponer en la mayor brevedad posible de los artículos y conocer en todo momento el punto del proceso de publicación en el que se encuentra su texto.

El proceso de publicación:

1.
El tema del nuevo número es elegido por el director de la revista y el Consejo de Redacción en base a criterios de interés investigador y actualidad en el ámbito de la comunicación y en su área interdisciplinar.

2.
Se reciben artículos y se realiza una primera revisión de adecuación formal a las normas de publicación de la revista y paso por una primera revisión anti plagio.

3.
Se seleccionan los revisores en base a su formación con respecto a la temática para garantizar la calidad de dicha revisión: la elección se hace desde el editor entre los profesores universitarios o investigadores del consejo editorial nacionales y / o internacionales. Los revisores se actualizan anualmente incrementando el número para garantizar la especialización de la revisión por pares.

4.
Se realiza el descabezamiento del artículo y se entrega al revisor seleccionado manteniendo también su anonimato (sistema de “double-blind review”, revisión de doble ciego): Para preservar la integridad del proceso de revisión ciega por pares (peer review), los autores no conocerán la identidad de los revisores y viceversa, los revisores no conocerán la identidad de los autores.

5.
El Revisor recibirá el artículo de los autores, y se ocupará de que el contenido de los mismos cumpla con los aspectos de edición y los criterios de calidad y rigor científico de contenidos de la revista Comunicación y Hombre.

6.
El Revisor a través del uso de un área reservada en el sitio web de la revista, a partir del 2017, con el uso de la plataforma OJS, realizará las debidas sugerencias al autor, modificaciones o integraciones que fueran necesarias; posteriormente cumplimentará una ficha técnica con datos y aspectos sobre el artículo y tras el trabajo de posibles correcciones con el autor, dará su veredicto, dentro del plazo establecido. Esta ficha de evaluación permanecerá en el anonimato y las sugerencias que se incluyan en ella serán comunicadas al autor por la secretaría editorial de la revista.

7.
La zona de trabajo reservada del proceso de publicación de la revista ha sido diseñada para poder tener un registro electrónico de los intercambios entre el editor y los revisores; además toda la evaluación, a través de las fichas de evaluación, será colocada en un depósito electrónico, siempre dentro de la zona restringida de la página de la revista. Esto permite que la revista Comunicación y Hombre pueda mantener la política de calidad y transparencia en los procedimientos adoptados, también para facilitar la posibilidad de ser evaluados por las instituciones y los evaluadores externos acreditados, que podrán pedir a la Dirección de la revista Comunicación y Hombre la clave de acceso a la zona privada y constatar el uso real del sistema de evaluación adoptado por Comunicación y Hombre.

8.
Los revisores deben expresar su evaluación exclusivamente a través de la ficha de evaluación. El modelo estará dentro de la zona restringida de la redacción de la página web de la revista. La ficha de evaluación consta de una parte asignada con una puntuación de 1-5 cuantitativa sobre la base de los criterios de originalidad, rigor metodológico, relevancia para los lectores, forma correcta y una buena estructuración del contenido; y de una parte cualitativa sobre juicios analíticos y discursivos acerca de las fortalezas y debilidades del artículo. En una tercera parte de la ficha se expresan un juicio sintético en cuanto a si o no el artículo es publicable o publicable con reservas. En este último caso, el revisor tendrá que proporcionar indicaciones o sugerencias para el autor, con el fin de mejorar el artículo para garantizar la calidad. El formato de evaluación es accesible por los autores, con el fin de hacer transparentes los criterios de evaluación.

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17