Noticias

Blog > Mesa redonda: «PERIODISMO Y NEGOCIO»

Mesa redonda: «PERIODISMO Y NEGOCIO»

Mesa redonda «Periodismo y Negocio» en el I Congreso Internacional de periodismo UFV

El presidente de Prisa media, de Vocento, de El Debate y de Europa Press discutieron sobre independencia o rentabilidad

 

Tras la inauguración del I Congreso Internacional de Periodismo UFV tuvo lugar una mesa redonda o de debate, titulada «Periodismo y Negocio» en la que participaron Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento, Alfonso Bullón Mendoza, presidente-editor Grupo EL Debate, Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press y como moderador Isidoro Jiménez, profesor UFV.

Cuestiones como: ¿A qué retos se enfrenta el periodista?, ¿Cómo se gestiona  la necesidad de tener un modelo rentable e independiente a la vez? o ¿el papel de los grupos de comunicación sigue siendo importante? Fueron algunas de las premisas a las que los representantes de los medios de comunicación con más relevancia en el país se enfrentaron  en esta mesa redonda.

El primero en intervenir ha sido Ignacio Ybarra, presidente del Grupo Vocento, quien apuntó que la estrategia de su grupo se basa en tres apartados principales: la apuesta por las suscripciones digitales y publicidad, le eficiencia para seguir manteniéndose en un negocio en el que han desaparecido más de la mitad y la diversificación, pues considera que: «hay muchas oportunidades de dar continuidad a nuestro negocio editorial para continuar vigentes, pero si se gestionan bien». Por último, apuntó: «Yo creo que el campeón no es el que esté haciendo las cosas bien hoy, sino aquel que sea capaz de adaptarse a los cambios».

A continuación, Alfonso Bullón Mendoza, presidente-editor Grupo EL Debate, comentó acerca de los orígenes de su periódico  y de las dudas que tenían sobre si lo sacaban en versión impresa o digital. Siendo la segunda opción el camino que tomarían, un camino en el que han tenido una progresión bastante positiva a pesar de ser pequeños, aseguró.

En cuanto a su estrategia para mantenerse en el negocio, comentó: «no nos planteamos un muro de pago porque queremos que nuestras opiniones tengan mucha influencia». además, dijo  respecto a su línea editorial que “aunque defienden la postura de la iglesia, no son un periódico religioso”. Finalmente comentó: «tenemos muchos retos los periodistas del futuro, porque vivimos en una época de coyunturas entre medios tradicionales, medios nuevos y la apuesta digital».

Por su parte Asís Martín de Cabiedes, presidente ejecutivo de Europa Press aseguró que en su empresa se le está dando más relevancia a la información local, provincial y autonómica. Y también al español como lengua vinculante que les ha permitido expandirse fuera de sus fronteras y ser comprendidos. Sin embargo, para Cabiedes lo más importante es: «el rigor, vivimos en mundo de fake news en el que el usuario de la información necesita una referencia de  garantía de que lo que está leyendo es verdad». Para conseguir esto los grupos de comunicación deben ser rigurosos en lo que cuentan al usuario y ser independientes económicamente: «Es imposible si no tienes un modelo de negocio que respalde tu rentabilidad, caes en la dependencia de poderes, para rentabilizar tu negocio», aseguró.

La última intervención estuvo a cargo de Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, quien comentó: «periodismo y negocio tienen grandes retos: el editorial que hoy en día a medida que avanza el tiempo con las nuevas tecnologías, la publicidad y la propaganda lo hacen más difícil. Por ejemplo, con las redes sociales que transmiten información sin contrastar y la convierten en propaganda. Para nosotros el reto editorial es entender lo que es el periodismo  y cómo ha cambiado a día de  hoy».

A modo de conclusión, los ponentes coincidieron en que periodismo y negocio deben ir de la mano, aunque tienen que  enfrentarse a varios retos; tanto económicos, como el rigor y la seriedad de sus editoriales. Por lo que deben contar con empresas rentables que respalden el negocio de la información para no caer en dependencias de poderes, pero sin dejar de buscar la excelencia en lo que se hace. «Si tu creas valor en lo que haces siempre generarás rentabilidad», aseguró el presidente ejecutivo de Europa Press.

 

 

 



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
La Comunicación del miedo
CALL FOR PAPER
Qué es la belleza en el siglo XXI
CALL FOR PAPERS