Resumen
Las relaciones entre arte y política o, más concretamente, el empleo del arte como reivindicación o denuncia política han sido objeto de numerosos estudios por parte de distintas disciplinas académicas. Como demuestra este artículo, la obra de Mateo Maté titulada Área restringida es un ejemplo de esta interrelación entre arte y política. En ella, el visitante recorre un mapa de Europa diseñado con catenarias utilizadas, normalmente, para regular el tráfico de personas en aeropuertos, museos y otros edificios concurridos. Esta investigación va a estudiar esta obra desde el punto de vista de la filosofía política, con el objetivo de comprender su mensaje y de analizar las posibles dificultades que plantea en el mundo contemporáneo, valiéndose para ello de las obras de Foucault, Agamben o Mouffe, entre otros, y de las propias declaraciones del autor.
Abstract
The relations between arts and politics, or, more specifically, the use of art as a political claim have been studied by different academic disciplines. This paper analyses the work of Mateo Maté, Área restringida, as an example of this interrelation. In this work, the visitor walks around a map of Europe, designed with catenaries, commonly used to regulate people’s traffic in airports, museums and other public buildings. This research studies this work from the angle of political philosophy, with the aim of understanding its message and its possible difficulties in the modern world, making use of the theories of Foucault, Agamben or Mouffe, among others, and also of the author’s own declarations.
1. Introducción
En su análisis de lo político en el arte de Doris Salcedo, Mieke Bal señala algunas de las formas en las que se ha afrontado la idea de “arte político” y que, según ella, poseen una significación que puede ser descartada. En primer lugar, la idea de un arte que trata de política. En segundo lugar, un arte patrocinado o censurado por el Estado. En tercer lugar, el arte que actúa como una protesta puntual. A estos tres significados, de los que considera que no pueden contener la idea de “arte político”, añade Bal otro que surge no de la oposición entre estética y política sino entre arte y vida. El primero de esos significados, y del que se ocupa Bal, es el de la estetización de las políticas del mundo real, especialmente de la violencia (Bal, 2010: 52-53).
En este trabajo se va a analizar la obra Área restringida del artista Mateo Maté, nacido en Madrid en 1964, desde la perspectiva del “arte político”, es decir, desde las relaciones que la obra de arte tiene con la política y con lo político. En Área restringida, expuesta por primera vez en el año 2007 en el CAB Centro de Arte de Burgos, en el contexto de un proyecto del mismo artista titulado Paisajes uniformados, Maté presenta un mapa formado por catenarias diseñadas, normalmente, para regular el tráfico de personas en aeropuertos, museos y otros lugares de masas. Además, una serie de cámaras de vídeo enfocan de forma permanente a las distintas partes del mapa, reflejándose la imagen captada por estas en tres monitores, frente a los cuales se sitúa una silla y, presumiblemente, un guardia jurado uniformado. Forma parte del catálogo de la exposición la siguiente frase de Yves Michaud, que puede guiar el análisis posterior de la instalación: «La seguridad es, a la vez, una obsesión y una ficción».
Aunque la primera vez que se expuso esta obra fue en el año 2007, en Burgos, formando las catenarias el mapa de Europa desde Portugal hasta el Peloponeso, incluyendo Italia y las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia, Francia y centro Europa (Alemania, Países Bajos, Bélgica…) y en el norte, Irlanda y Reino Unido, Maté ha realizado exposiciones similares en otras partes del globo. En total, Área restringida ha sido expuesta cuatro veces:
- 2015: Fundación Miró de Barcelona, siendo Inma Prieto la comisaria y repitiéndose el tema de Europa;
- 2012: Herzliya Museum of Contemporary Art de Tel Aviv (Israel), centrándose en esta ocasión en el Mediterráneo e incluyendo el mapa, por tanto, la frontera norte de África, Turquía, Oriente Próximo y Chipre;
- 2011: en la Sala de Arte Siqueiros, de México D.F., en la que las catenarias dibujaban el mapa del continente geográfico Americano, sin incluir a las islas.
El objetivo de este trabajo es, entonces, estudiar desde la filosofía política la obra Área restringida, de forma que el análisis teórico permita comprender la obra presentada y, a su vez, que el análisis de la obra ayude a comprender y proyectar algunos conceptos de la teoría y la filosofía políticas. Para ello, este trabajo recorrerá Área restringida mostrando las relaciones presentes entre el poder y lo político, haciendo especial hincapié en el papel de la exclusión y de los sujetos en las sociedades liberales, así como las relaciones entre la técnica y lo político.