Resumen
Este trabajo tiene como finalidad mostrar datos preliminares del proceso de diseño de un instrumento adaptado a población española basado en diversos cuestionarios ya validados para evaluar los atributos de competencias emprendedoras presentes en alumnos universitarios, con el fin de aportar una medida válida y fiable que sirva de referente para programas de intervención eficaz en esa línea dentro del entorno universitario y para el desarrollo de la empleabilidad. El instrumento aporta a los alumnos la posibilidad de conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad en las sub-competencias evaluadas: la identificación de oportunidades, el desarrollo de soluciones innovadoras, la capacidad de aprender del fracaso y su consciencia de su emprendimiento. Se realizó un estudio de validez inicial de contenido mediante el juicio de 13 expertos, todos ellos profesores universitarios conocedores del tema, que determinó la elaboración del cuestionario que posteriormente se aplicó a una muestra piloto de 350 alumnos. Se concluye sobre la idoneidad y utilidad del instrumento, y se discute sobre la importancia de la intervención para el desarrollo de la competencia emprendedora en la Universidad.
Abstract
This work wants to specify preliminary data of the design process of an instrument adapted to a Spanish population based on different questionnaires to evaluate the attributes of entrepreneurial skills of university students, and to contribute a valid and reliable measure that serves as a reference for effective intervention programs in the university environment, and for the development of employability. The instrument provides students with the possibility of discovering their strengths and opportunities related to the sub-competences evaluated: the identification of opportunities, the development of innovative solutions, the ability to learn from failure, and their awareness of their entrepreneurship. An initial content validity study was carried out through the trial of 13 experts, all of them university professors expert of the subject, which determined the development of the questionnaire that was subsequently tested on a pilot sample of 350 students. It concludes to the suitability and usefulness of the instrument, and discusses the importance of the intervention for the development of entrepreneurial competence in the University.
Introducción
Una de las recetas que se proponen como respuesta a una mejora de las estrategias para crear un motor laboral dentro de nuestra sociedad es la de crear emprendedores y fomentar, de ese modo, actitudes positivas hacia el emprendimiento a través de la educación universitaria que incita a desarrollar competencias emprendedoras en sus alumnos.
La educación para el emprendimiento ha experimentado un gran impulso en los últimos años, llegándose a situar en 2013 entre las prioridades de diferentes estados miembros de la Unión Europea (UE), que han fomentado programas y actividades al respecto (Oliver, Galiana y Gutiérrez-Benet, 2016).
La iniciativa emprendedora es uno de los principales impulsores de la innovación, la competitividad y el desarrollo económico y social de un país (De la Torre et al., 2015). Estudios relativamente recientes (Hatten, 1993; Laukkanen, 2000, Martínez Méndez, 2007; Uribe Toril, De Pablo Valenciano y Bonilla Martínez, 2013, entre otros) defienden que el espíritu emprendedor es enseñable, y señalan la importancia de incluirlo en las aulas (Caballero- García, Jiménez Martínez y Guillén Tortajada, 2019).
Sin embargo, no existe una definición de emprendimiento estándar, como sostiene Paños Castro (2017) “el emprendimiento no sólo se refiere a la creación de empresas y negocios” (p. 33), y es que el término emprender es un concepto amplio, polisémico y huidizo.
Un análisis del concepto nos permite afirmar que la competencia emprendedora, junto con los rasgos de personalidad de un emprendedor, son los aspectos más trabajados e investigados (Caballero-García, Guillén-Tortajada y Jiménez-Martínez, 2017b).
A estos efectos, se entiende esta competencia como una disposición a resolver en un entorno de medios escasos, los problemas surgidos por el incesante incremento de las necesidades sociales de bienes y servicios. Se concibe como una habilidad específica para ofrecer respuestas no conocidas en un entorno en que las necesidades económicas varían y aumentan (Núñez-Ladevéze, 2017).
Alcaraz-Rodriguez, Álvarez y Villasana (2014) describen al emprendedor como: «Una persona que posee las habilidades para crear y poner en marcha un proyecto, haciendo uso de sus competencias para la optimización de recursos y resolución de problemas de una manera innovadora, y aprovechando además las áreasde oportunidad que otros no han identificado, así como la capacidad de trabajar perseverantemente en el logro de sus objetivos» (p. 183).
Consideramos como Fiet (2001) que “es conveniente considerar la investigación sobre el emprendimiento y la enseñanza para tomar decisiones acordes” (p. 22). La formación emprendedora no sólo es importante, sino urgente para nuestra sociedad a todos los niveles.
Es por ello que el presente artículo aborda la medición de las competencias emprendedoras mediante un instrumento, rediseñado y adaptado, tomando como base el cuestionario inicial del Dr. Rafael Alcaraz (2011), que permite a las instituciones universitarias, identificar atributos personales asociados con el emprendedor para buscar el fomento y desarrollo de emprendedores universitarios. Pretende contribuir a dicha labor presentando el proceso de diseño de un cuestionario de elaboración propia y la comprobación de su fiabilidad.