Resumen
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lanza un llamamiento global: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) (ODS). De los 17 objetivos y 169 metas propuestos, además de los nuevos retos sobre el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, sigue considerándose como prioridad la educación. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos (Objetivo 4 de los ODS), se planea como un reto de gran impacto social y con una clara perspectiva humanísticas y moral, en el que todos debemos estar implicados. El presente estudio se ha centrado en conocer la influencia de los medios de comunicación en la puesta en valor y difusión para su alcance. Para ello, se ha realizado un análisis sobre los titulares de tres de los principales medios de prensa escrita y digital en España: El Mundo, ABC y La Vanguardia. El objetivo principal ha sido conocer cuántas veces se ha hecho referencia a la Educación para el Desarrollo Sostenible en el año 2019 y en qué contexto, considerando la importancia que tienen los medios de comunicación a la hora de humanizar los datos y empatizar con los lectores a favor de la consecución de las metas de una agenda que se posiciona en la actualidad como la materialización moderna de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Abstract
The United Nations Organization (UN) to continue the development agenda after the Millennium Development Goals (MDGs) launches a global appeal: the Sustainable Development Goals (2015-2030) (SDG). Of the 17 objectives and 169 goals proposed, in addition to the new challenges on climate change, economic inequality, innovation, sustainable consumption, peace and justice, education is still considered a priority. Guaranteeing inclusive, equitable and quality education and promoting lifelong learning opportunities for all (Objective 4 of the SDGs), is planned as a challenge of great social impact and with a clear humanistic and moral perspective, in which We must all be involved. This study has focused on knowing the influence of the media on the enhancement and dissemination of its scope. For this, an analysis has been carried out on the headlines of three of the main written and digital media in Spain: El Mundo, ABC and La Vanguardia). The main objective has been to know how many times reference has been made to education for sustainable development in 2019 and in what context, considering the importance of the media when it comes to humanizing data and empathizing with readers to please achieve the goals of an agenda that is currently positioned as the modern materialization of the Universal Declaration of Human Rights.
1. Introducción
En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas adopta en su resolución 217 A (III), la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella, reconoció por primera vez en la historia el derecho a la educación al igual que aceptó el derecho a recibir informaciones y opiniones. Es en ese momento donde el periodismo y la educación se une, donde ambos han de ser complementarios y ayudarse para conseguir sus objetivos.
La descontextualización y la superficialidad son aspectos característicos del actual tratamiento mediático (Alfaro, 2013). Los medios y la prensa digital son la fuente principal de información de la sociedad. Por ello, adoptan un papel muy importante en la compresión del mundo, tal y como afirma Curran (2005). Se considera necesario hacer un estudio sobre cómo los medios comunican los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS) y de manera concreta, la Educación para el Desarrollo Sostenible, que en la Agenda 2030 es la meta 4.7.
Los ODS ofrecen un dialogo universal que se basa en las personas, en la prosperidad, en la situación del planeta, así como en la participación ciudadana y en la paz. Federico Buyolo, Director General de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, reconoce en una entrevista personal que los ODS «son conocidos únicamente por el 10% de la población y aunque en ocasiones han escuchado la denominación o referencia, desconocen cuál es el papel que tienen las personas, las organizaciones, las empresas y el gobierno en este reto» (Buyolo, 2019). Por ello, en el presente estudio se hace referencia a los medios de comunicación como una pieza clave para su difusión.
Fazio (1997) ya hizo referencia a los medios como un instrumento de poder para servir a intereses económicos y políticos antes que a la dignidad. McQuail (1983) en su interés por informar al público sobre la comunicación de masas, hace referencia a que los medios de comunicación, con su gran alcance e impacto, pueden acercar los sucesos y cohesionar a las personas para hacer campañas a favor de objetivos sociales. En este contexto, la Agenda 2030 se postula como un marco idóneo para hacer realidad está propuesta. Sin embargo, es el periodismo especializado entendido como una labor rigurosa, a largo plazo, donde prevalece la responsabilidad social, quien debe de profundizar en los objetivos y acercarlos a la ciudadanía (Camacho Markina, 2010).
Los 17 objetivos y las 169 metas descritos en la Agenda para 2030, en la que se han involucrado 193 estados miembros de la ONU (2015b), incluye a todos los sectores de la sociedad, y el periodismo como parte de esta. El objetivo principal es liderar su protagonismo en esta iniciativa mundial para conseguir que nadie se quede atrás. Por ello, el presente estudio se configura como un llamamiento a la responsabilidad de los medios en la difusión y puesta en valor de este reto global.
Un ejemplo de este tipo de análisis y estudios es el Measuring peace in the media del Institute for Economics and Peace de 2010 (Espinar Ruiz y Hernández Sánchez, 2012) donde se hace referencia al interés de los medios por la violencia frente a la paz. De la misma manera, en el análisis realizado se pretende conocer la difusión de los medios sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Los ODS son la continuación y mejora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Para la actual propuesta Naciones Unidas creo un proceso de elaboración de la nueva agenda que se llamó agenda post 2015. La creación de los ODS, por lo tanto, comenzó en 2012 con diferentes procesos gubernamentales y consultas participativas, para, entre otras cosas, conseguir una mayor implicación de la ciudadanía y reunir opiniones sobre lo que los ODS tenían que incorporar (Sanahuja, 2016). Dentro de este marco se destaca la encuesta global Mi mundo 2015 (ONU, 2015a), ya que, tal y como afirman Wiseman y Davidson (2018), el ítem “buena educación” es el que más interés despertaba para desarrollar en unos futurosobjetivos; es por ello que la educación en la Agenda juega un papel clave, ya que es un eje clave para el cumplimiento de otros objetivos.
En la actualidad, tal y como podemos extraer de la Declaración de Incheon (Unesco, 2016) y del Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Unesco, 2017), queda claro que el proceso educativo se extiende durante toda la vida, ofreciendo a las personas capacidades para pensar y sentir. Asimismo, también es evidente que los medios de comunicación son agentes mediadores y responsables que contribuyen a la educación de los menores (Marta Lazo, 2005). En base a esto, se ha planteado el pilar fundamental del presente estudio sobre la influencia de los medios en la adquisición del concepto educación y en la promoción de los ODS.
En la presente investigación se ha planteado como objetivo principal realizar una valoración sobre la difusión y contextualización de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la prensa escrita. El objetivo es saber cómo se trata el tema expuesto, y para ello, se ha realizado un análisis de tres periódicos nacionales de referencia en España durante el año 2019: ABC, El Mundo y La Vanguardia. El periodo que se ha analizado es desde el 1 de enero del 2019 al 1 de noviembre de 2019; se ha seleccionado esta etapa por ser la más actual. En España en estos últimos cuatro años se han conseguido muchos avanzes tal y como se puede leer en el informe El papel de la Red Española de Pacto Mundial (ONU, 2019).