Resumen
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información (TIC) ha supuesto la generación de gran cantidad de información por parte de los públicos relacionados con los museos a nivel internacional. Disponer de dicha información es fundamental para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones que afectan entre otros ámbitos, a la comunicación que realizan con sus stakeholders. En el presente artículo se reflexiona sobre el estado de la cuestión de la gestión de los grandes datos como elemento clave en la toma de decisiones de comunicación, con el objetivo de conocer cómo los gestores de las instituciones museológicas pueden tratar este gran volumen de datos de diferentes fuentes para conocer mejor a sus públicos y para tomar decisiones. Se ha realizado una revisión de la bibliografía y el estado del arte en materia de Data y museos. El resultado obtenido muestra las posibilidades de desarrollo del Data y se plantean posibles escenarios para trabajos de investigación en este campo.
Abstract
The development of new information technologies (ICTs) has led to the generation of a large amount of information by museum-related audiences at the international level. Having this information is essential to help organizations make decisions that affect, among other things, the communication they make with their stakeholders. This article reflects on the state of the question of the management of large data as a key element in communication decision making, with the aim of finding out how the managers of museological institutions can deal with this large volume of data from different sources in order to get to know their audiences better and make decisions. This article has reviewed the bibliography and state of the art of Data and museums. The result shows the possibilities of Data development and possible scenarios for research work in this field.
Introducción
En la actual sociedad con la evolución y democratización de Internet, se ha producido una gran cantidad de datos que han cambiado la forma de comunicarse y relacionarse de las personas, empresas y organizaciones, haciendo que esta sea más directa y rápida.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a esa generación de datos, no solo por parte de las empresas, sino que también los usuarios generan información y esta es fundamental para las organizaciones; pero el problema se plantea a la hora de gestionarla, organizarla y generar conocimiento con ella. Para su tratamiento se han desarrollado distintas tecnologías como el Business Intelligence, el Data Mining, el Machine Learning, el Data Science y el Big Data, que facilitan el procesamiento y análisis de esos datos, con el objetivo de mejorar el conocimiento de las personas por parte de las empresas o instituciones para poder cubrir sus necesidades y demandas, mediante patrones o modelos predictivos.
La web 2.0 trajo consigo el desarrollo de los medios sociales, lo que produjo que los usuarios alcanzaran un mayor protagonismo en la sociedad. Castells (2001:11) la denomina “sociedad online” y la define como: «Lo más interesante es la idea de que son comunidades personales, comunidades de personas basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas. Es decir, en la medida en que se desarrollan en nuestras sociedades proyectos individuales, proyectos de dar sentido a la vida a partir de lo que yo soy y quiero ser, Internet permite esa conexión saltando por encima de los límites físicos de lo cotidiano, tanto en el lugar de residencia como en el lugar de trabajo y genera, por tanto, redes de afinidades».
Internet es una herramienta que permite a los usuarios encontrar información, pero también generarla y compartirla, lo que hace que se sientan parte activa de las instituciones (García Fernández, 2015; Díaz De Mendívil, 2018). «Gracias a la proliferación de ordenadores y dispositivos móviles -tablets y smartphones-, las posibilidades de que el público comparta experiencias en tiempo real se han convertido en una realidad cada vez más común» (Cordón Benito y González González, 2016: 153). En el caso de los museos, esta realidad cobra una especial importancia ya que las opiniones de los visitantes son un factor influyente para la atracción de público a sus instalaciones (Celaya, 2012; (García Fernández, 2015; Cordón Benito y González González, 2016; Gómez Martínez, Rodríguez Herráez y Pérez-Bustamante Yábar, 2016; Rodríguez-Díaz, Rodríguez-Díaz y Espino-Rodríguez, 2018).
Para los públicos, «… las comunidades virtuales permiten acercar la visión de los usuarios a los servicios documentales ofrecidos» (Sánchez-Arce; Saorín-Pérez, 2001: 226) y así poder generarse una percepción de lo que pueden encontrar. Los estudios de público de los museos reflejan la importancia de conocer los factores que explican la afluencia de visitantes a un museo especialmente en la actualidad, ante la creciente competitividad y turbulencia de los entornos a los que se están enfrentando las instituciones museísticas (Vivant, 2011).
Pero los estudios realizados hasta la fecha no contemplan que una gran mayoría de visitantes planifican y valoran su visita a los museos cada vez más, a través de las herramientas que Internet les ofrece, tales como: páginas web de los propios museos, blogs, foros, Apps y comunidades virtuales (Kim y Park, 2017; Rodríguez-Díaz, Rodríguez-Díaz y Espino-Rodríguez, 2018).
El gran volumen de información que se genera con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) crece cada vez más rápidamente, convirtiéndose en una fuente de datos muy útil para las empresas, instituciones e investigadores. Pero los datos en sí no aportan nada si no son gestionados de la forma adecuada (Martínez-Martínez y Lara- Navarra, 2015), mediante su obtención de las diferentes fuentes, su estructuración (Bonacchi y Krzyzanska, 2019) y su análisis posterior para obtener o revelar conocimiento (De-la-Rosa- Troyano y Martínez-Gasca, 2007). Se han realizado algunos trabajos que estudian el beneficio en la comunicación de utilizar las nuevas tecnologías para la obtención, representación y análisis de datos (Schroeder, 2014; Penney, 2014; D’Heer y Verdegem, 2014; Fischer, 2014), determinando la notoria significación que está adquiriendo el tratamiento de grandes bases de datos con técnicas de análisis de contenido (López-Cantos, 2015).
Son escasas las investigaciones sobre la implantación de las tecnologías Data en los museos españoles, a pesar de que cada vez desempeñan un papel más importante en el ámbito cultural, tanto para los gestores de los museos como para los visitantes. En el presente estudio se analiza dicha tecnología y su manejo en las instituciones museísticas a nivel internacional en general y de España en particular.