El uso estratégico de la velocidad en el relato histórico realizado por la serie documental televisiva La Transición
Resumen
Ningún relato factual o de ficción tiene el poder ni, por tanto, la obligación, como señala Genette (1993: 60), de imponerse una velocidad rigurosamente sincrónica con la de su historia. Los documentales de divulgación histórica no son ninguna excepción, por eso recurren a un conjunto de técnicas narrativas y dramáticas que les permiten alterar la duración del relato audiovisual que llevan a cabo y, en consecuencia, adecuar su contenido a los límites del tiempo fílmico e impedir que el ritmo se ralentice y aburra al espectador. Partiendo de la categoría genettiana de velocidad, el presente artículo se propone analizar el uso estratégico de algunas de estas técnicas en la serie documental televisiva La Transición (1995).
Comunicación y Hombre. 2010, nº6
II Congreso Internacional de Periodismo UFV 24 y 25 de octubre
El desafío humano y la IA
La moda en la Casa de Alba, un viaje a través de la alta costura y los patrones de belleza a lo largo de su historia
La UFV, el grupo NICOM y Comunicación y Hombre participan en MAPCOM: FORO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
VII Congreso Nacional de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) 16-17 de noviembre de 2023
La Revista Comunicación y Hombre consigue el sello FECYT 2023
I Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas de Comunicación (CIRCC) 22-24 noviembre 2023