Avance del próximo número: 15
En este número nos aventuramos a preguntarnos el sentido del rigor y la sensibilidad en la comunicación contemporánea.
Queremos conocer la frontera entre profesión y humanidad, visión y mirada. Abordamos el estudio del ejercicio del rigor y la sensibilidad en el campo de la comunicación; estamos interesados en las consecuencias de la aplicación del rigor y la sensibilidad en las profesiones que deben comunicar poniéndose en el lugar del otro.
Hacemos un llamamiento para recoger artículos que traten estos temas en el periodismo, en la economía, en el cine, en la psicología, en la medicina, en el derecho o en la publicidad.
Conscientes de que vivimos en un mundo en el que somos capaces de pasear despreocupados, de la mano de un niño que desfila por las calles de La Habana, con chaqueta de Coco Chanel, mientras Cuba esconde su pobreza a cambio de un plato de arroz.
Sabemos que podemos llorar la historia de Nadia, sin preguntarnos si es verdad, sin corroborar nada, simplemente seducidos por la mirada del share.
Escuchamos el horror de un laudado «yo estuve ahí», oí el disparo, esquivé la bomba de los
reporteros de guerra, supervivientes; recibimos las imágenes y sonidos de lugares que siempre nos resultan muy lejanos; después, de vuelta a casa, como cazadores con sus triunfos, admiramos las fotografías y crónicas que cuelgan en las paredes de confortables salones.
Conocemos que hay miles de hambrientos y de muertos, de los que nunca cogieron un avión para contar su propia vida, de los que no compraron un billete de ida y vuelta, ni de primera, ni de turista, ni de tren, ni de metro, para sobrevivir, de los que no tuvieron la oportunidad de explicar como pensaban o cómo hubiesen querido que fuera su futuro.
Son los cuerpos abatidos sobre los duros asfaltos, asesinados sin disculpa, mudos para siempre en el silencio; son los mismos asfaltos que ahora unos hombres perdonados, y ellos sí, con vida, los pueden volver a caminar; son esos hombres que pasan delante de las cámaras y lanzan unas casi imperceptibles miradas esquivas, nos cuestionan, pero no nos preguntamos nada.
Es la imagen, y no el niño sirio ya olvidado, de la playa de Ayllon, el breve escalofrío de un escándalo que silencia a miles de otros niños, abandonados sobre unas conciencias tan adormecidas por una sensibilidad que sólo responde al mando a distancia, negados por una falta de rigor vital que nos arrastra más allá del mar adentro.
Sin querer desprestigiar el mérito y el valor (muchos hasta pierden sus vidas) de quienes cuentan y comunican el dolor, subrayamos la enorme brecha que divide los dos mundos: los que trabajan sobre las miserias de esta tierra, de los que las sufren.
En este número de Comunicación y Hombre pedimos abrir un diálogo sobre el rigor y la sensibilidad en la comunicación.
El desafío humano y la IA
La moda en la Casa de Alba, un viaje a través de la alta costura y los patrones de belleza a lo largo de su historia
La UFV, el grupo NICOM y Comunicación y Hombre participan en MAPCOM: FORO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
VII Congreso Nacional de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) 16-17 de noviembre de 2023
La Revista Comunicación y Hombre consigue el sello FECYT 2023
I Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas de Comunicación (CIRCC) 22-24 noviembre 2023
“SIN RAÍCES NO HAY FRUTOS” La historia común de nuestra cultura occidental en La Divina Commedia, reinterpretada en la exposición de Diego Percossi