Noticias

Blog > Así ha sido la II Jornada de Comunicación

Así ha sido la II Jornada de Comunicación

La revista Comunicación y Hombre presenta su último número en una mañana en la que el 'engagement' ha sido el protagonista

La revista Comunicación y Hombre, en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha celebrado este jueves la II Jornada de Comunicación ‘Engagement’: Compromiso, donde ha presentado su última publicación en un evento que ha invitado a la reflexión y el diálogo sobre el significado completo del engagement o compromiso desde diversos puntos de vista, como son la publicidad, el periodismo, el cine y la comunicación corporativa.

La jornada comenzó con la presentación del último número de la revista, titulado: ‘Engagement’: El compromiso en Comunicación y Humanidades. En ella, la directora de Comunicación y Hombre y profesora de Marketing en la UFV, Daniela Musicco, acompañada de los becarios de Compartiendo Inquietudes y Comunicación y Hombre, Mónica Aranguren e Ignacio Losada, respectivamente, ha explicado cuál ha sido el objetivo de este volumen y cómo se está desarrollando la publicación.

A esta breve introducción, le ha seguido un interesante encuentro con el jefe de Planificación de la agencia de publicidad Sra. Rushmore, quien ha reflexionado sobre la relevancia comunicativa que presenta crear una conexión emocional con el público de la marca a la que se representa, además del compromiso que se ha de tener tanto externamente como internamente. “El compromiso en la publicidad es crear un cambio positivo en la sociedad”, ha señalado.

Acto seguido, el periodista y presentador de esRadio Dieter Brandau ha compartido que “el compromiso debe ser primero con uno mismo”. Asimismo, ha analizado cómo vivió él y cómo se vivió en la redacción de esRadio la retransmisión y homenaje a Ignacio Echeverría, el joven español que fue asesinado en los atentados terroristas de Londres en 2017 tras enfrentarse con valentía a los yihadistas; de cuya editorial de entonces se han podido escuchar unos minutos.

Tras este, el director y productor de cine en Infinito+1 y autor de reconocidas películas-documentales a nivel mundial, como La última cima (2010) o Footprints, el camino de tu vida (2016), Juan Manuel Cotelo, ha explicado cómo entiende él que ha de darse el compromiso y ha señalado que todo empieza por uno mismo con Dios. “El mundo es de Dios y Él se lo alquila a los valientes”, ha indicado. Asimismo, ha hablado sobre la importancia del perdón (con El mayor regalo) y sobre cómo es motor de cambio.

Finalmente, el director de Marketing y Ventas de Campofrío, Jaime Lobera, ha recordado que es muy importante tener una vinculación emocional con el consumidor que le permita a la compañía trasmitir una serie de valores, más allá del producto en cuestión. Además, ha explicado que no se puede caer bien a todo el mundo y que hay que saber respetar y valorar esa pluralidad y diversidad que se genera ante determinadas situaciones.

En este enlace, se adjuntan algunas de las fotografías tomadas durante la II Jornada de Comunicación.



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Septiembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Rigor y sensibilidad en la era de la posverdad
Fecha de llamada final: noviembre 2018
Ver call for papers del Nº 15