Noticias

Blog > Abierto el plazo para los Premios Razón Abierta

Abierto el plazo para los Premios Razón Abierta

Mar
19
2018
Redacción

La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI han presentado la II Edición de los Premios Razón Abierta, con los que reconocer a aquellas personas que, en su labor de investigación o docencia universitaria, hayan puesto en práctica lo que el Papa emérito denomina como “razón abierta”, según han detallado en un comunicado. Hasta el 4 de abril de 2018, los interesados podrán presentar su candidatura.

El concepto de “razón abierta” se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, iluminado por la filosofía y la teología y evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma.

Con estos premios, se persigue la integración entre las disciplinas específicas, la filosofía y la teología. Si la racionalidad científica se convierte en una única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre. El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología.

Por este motivo, ensanchar los horizontes de la racionalidad científica supone volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia.

Se premiarán trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario, no sólo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la Filosofía y la Teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer. Se deberán presentar publicaciones que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y Docencia.

¿CÓMO PARTICIPAR?

  • Si eres investigador a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.
  • Si eres docente a través de programas académicos explicando en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.

El Premio es de carácter internacional y se podrá presentar en español o inglés. Cuenta con un jurado cualificado e internacional.

¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?

La presentación de los trabajos se debe realizar a través de la propia web www.premiosrazonabierta.org en el apartado  “ENVIAR TRABAJO”. Más información sobre los premios, bases, plazos, etc. en www.premiosrazonabierta.org

PREMIO

El premio consistirá en 100.000€ repartidos en 4 premios de la siguiente forma:

Se otorgarán 2 premios de 25.000 euros en la categoría de Investigación y 2 premios de 25.000 euros en la categoría de docencia.

 



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Rigor y sensibilidad en la comunicación contemporánea
Fecha de llamada final: Noviembre 2018
Ver call for papers del Nº 15
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16