Noticias

Blog > Ganadores de la II edición de los Premios Razón Abierta

Ganadores de la II edición de los Premios Razón Abierta

Un reconocimiento a la innovación científica

Ya se conocen los ganadores de los Premios Razón Abierta otorgados por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger.

Universo singular o Ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad son algunos de los títulos de los proyectos que han sido galardonados en esta ocasión. Proyectos elaborados por docentes o investigadores que dialogan desde su ciencia particular con la filosofía y/o la teología.

En la categoría de Investigación se ha galardonado al Dr. en Física Javier Sánchez Cañizares, de la Universidad de Navarra, por su trabajo Universo Singular. Un proyecto que, según explica el propio autor,  nos presenta una “serie de singularidades que se dan en el conocimiento de la naturaleza”. El Dr. Juan Arana, de la Universidad de Sevilla, es también ganador de esta misma categoría por  su trabajo La conciencia inexplicada. Ensayo sobre los límites de la comprensión naturalista. Un ensayo que, según explica el autor, “roza asuntos con relevancia teológica, como es todo lo que tiene que ver con la relación alma-cuerpo y la singularidad humana”.

Categoría Docencia de los Premios Razón Abierta

En la categoría de Docencia de los Premios Razón abierta han sido condecorados Dr. Gonzalo Génova y Dra. María del Rosario González Martín. Ambos doctores de la Universidad Carlos III y Universidad Complutense respectivamente. Su obra, Ética para ingenieros: entre la supervivencia y la dignidad, profundiza en que el ingeniero no puede estar simplemente en manos del mercado o las empresas, sino que debe plantearse el mundo que crea desde su ingenio. Hacen falta ingenieros capaces de reflexión ética, comprometidos con un mundo más humano, más justo, más solidario, más respetuoso con la dignidad de las personas y la naturaleza. Ingenieros e ingenieras con sensibilidad, capaces de reconocer lo sagrado que hay en todo ser humano.

También en esta categoría se ha premiado la obra Catholic Educators to Engage the Dialogue Between Science and Religion (Educadores católicos para entablar el diálogo entre la ciencia y la religión), nacida en la iniciativa de Ciencia y Religión del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dam. Los autores del proyecto son el profesor de teología John C. Cavadini, profesor de Teología; Jay Martin, doctorando en Teología; Patricia Bellm, científica y teóloga; y Christopher T. Baglow, especialista del Instituto McGrath.

Hasta ahora los premios llevan dos ediciones. Desde octubre está abierta la III Edición de los Premios Razón Abierta, que finalizará el 5 de abril de 2019. 



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17