Noticias

Blog > Rigor y sensibilidad en la era de la posverdad

Rigor y sensibilidad en la era de la posverdad

Dic
03
2018
cyhadmin

¿Por qué el rigor y la sensibilidad son tan importantes en la comunicación actual, en plena era de la llamada posverdad?

Damos por sentada la posverdad, la hemos incluido en el diccionario de la RAE. Sumergidos en el relativismo hemos anunciado que la verdad es opinable. Hemos asumido que hay un estadio después de la verdad. Sin embargo, es curioso, se habla de fake news, como de un producto muy dañino de los medios de comunicación; ¿Por qué? Si realmente ¿es el mejor exponente de la nueva era anunciada? Tal vez es un problema de palabras y habría que hablar de las POSNEWS. Puede que las posnews pudieran ser bien aceptadas, como la POSVERDAD, filosóficamente, intelectualmente mas trendy que la VERDAD.
La verdad es cursi, está manida, es anticuada, es vieja; la posverdad, irrumpe como una novedad que se nombra sin saber muy bien a qué se refiere. ¿Cuál sería esa nueva era de la POSVERDAD? solo hay una: la era de la mentira.
Se ha dado por sentada, por tanto, la mentira, como una evolución lógica, como un progreso sin vuelta atrás.
Pero si alguien aún pretende buscar la verdad en la comunicación, hay un par de buenos zapatos para ponerse en camino: el rigor y la sensibilidad. El rigor de la razón, para buscar y entender, y la sensibilidad de los sentidos, para percibir la realidad. Ambos para comprender primero y comunicar después. Tal vez en un futuro, no muy lejano, se podrá acuñar la POSMENTIRA.

Una jornada para hablar de la posverdad

La revista pionera de Investigación Científica de la Universidad Francisco de Vitoria, Comunicación y Hombre, presenta su nº 15 dedicado al Rigor y la Sensibilidad. La presentación será parte del menú del la Tercera Jornada de Comunicación que tenemos el gusto de alojar en la Universidad Francisco de Vitoria.

En esta jornada contaremos con algunos de los profesionales que este año han destacado en España por su trabajo en Comunicación y posverdad relacionado con el Rigor y Sensibilidad.

Expertos en rigor, sensiblidad y posverdad

Los invitados a la III Jornada de Comunicación serán Luis Manso, Director de Producción Ejecutiva de la Película CAMPEONES; Daniel Saenz , Director Creativo de la Campaña de Publicidad “Tenemos que vernos más” para Ruavieja; Javier Chicote, Joaquín Castellón, Daniel Grasso, Rocío Lama , María Navarro, todos ellos Periodistas de Investigación, API.

El encuentro tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre, de 10 a 14 horas, en el Aula
Magna del edificio H, como en anteriores Jornadas.



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17