Noticias

Blog > Comunicación y Hombre en FUGIC (Foro de Grupos de Investigación en Comunicación) de MapCom

Comunicación y Hombre en FUGIC (Foro de Grupos de Investigación en Comunicación) de MapCom

La revista de investigación científica Comunicación y Hombre participa en el I Foro Universitario de Grupos de Investigación en Comunicación (FUGIC) en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en la calle Quintana (Madrid) con el grupo NIOM de investigación en comunicación de la UFV. El acto, que pudo ser seguido a través de video streaming, fue convocado por el Proyecto de Investigación MapCom y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos. En esta edición de FUGIC, el objetivo fue el de reunir por primera vez a prestigiosos investigadores académicos en el ámbito comunicativo. Así, y de acuerdo al repertorio cartográfico de Grupos de Investigación realizado por MapCom, 213 grupos del mundo de la Biblioteconomía y Documentación, Comunicación Audiovisual y Publicidad y del Periodismo fueron llamados a pasar una jornada conjunta en la que compartir sus líneas de investigación y proyectos.

A primera hora de la mañana tuvo lugar un panel acerca de la estructura y financiación de los estatutos vigentes en el mundo académico universitario. Moderado por la Dra. Carmen Caffarel (Catedrática y Directora del Grupo de Investigación de la URJC “GUIMEDCOM” y experta internacional en Gestión de servicios públicos de la Comunicación), diversos especialistas dialogaron sobre el futuro del sector de la investigación académica. Seguidamente tuvo lugar la presentación de las obras Investigar en la era neoliberal. Visiones críticas sobre la investigación en Comunicación en España, a cargo de los Dres. D. Javier Marzal, D. Aarón Rodríguez y D. Samuel Gil) e Investigación, Comunicación y Universidad, a cargo del Dr. D. Carlos Lozano Ascencio y del Dr. Juan Antonio Gaitán Moya.

 

La última actividad del foro versó sobre Redes temáticas y geográficas de Grupos de Investigación. Moderado por Dr. Carlos Lozano Ascencio (URJC e investigador MapCom), los expertos participantes desarrollaron sus personales análisis sobre condiciones, evaluaciones e institucionalización de la investigación científica a través de la creación de grupos de investigación y la constitución de redes autonómicas, estatales e internacionales. Asimismo, los ponentes pudieron debatir con los asistentes cómo promover el proyecto de Asociación de Redes de Grupos de Investigación en Comunicación en España (ARGICE)



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17