Noticias

Blog > Bieito Rubido: «El periodista debe ser un profesional de élite y debe formarse en profesiones distintas que lo complementen»

Bieito Rubido: «El periodista debe ser un profesional de élite y debe formarse en profesiones distintas que lo complementen»

Oct
21
2022
Daniela Musicco

Durante la celebración del I congreso Internacional de Periodismo UFV, el director del periódico digital El Debate realizó la ponencia «periodismo y verdad»

El periódico El Debate es uno de los medios más antiguos de la historia de España, nació en 1910 y junto al ABC se posicionaron en la línea editorial de centro derecha hasta que estalla la Guerra Civil y desaparece en 1936. Muchos años después deciden darle vida de nuevo manteniendo el mismo nombre, pero ahora en versión digital.

Su director Bieito Rubido quien ha dedicado 43 años de su vida al periodismo, una profesión a la que califica de «extraordinaria» pues si se ejerce un «periodismo crítico», los periodistas pueden ser la «conciencia crítica del poder». Un poder que tiene muchos rostros, “no solo políticos y económicos, también deportivos, sociales, la iglesia entre otros”. Considera que el periodismo no debe hacerse «contra nadie» y que siempre ha intentado hacer periodismo «a favor de una sociedad más culta más libre», sin dejar de lado que la base de la profesión es contar la verdad de un hecho.

Durante su ponencia hablo sobre temas como la objetividad y la humildad en el periodismo: «no creo en la objetividad, la objetividad como tal no existe. Porque todos hemos nacido en lugares y tradiciones diferentes que forman nuestra personalidad, por lo tanto, son condicionantes a la hora de contar la verdad».  Por lo que un periodista deber ser humilde  porque «una realidad tiene muchas caras» y no puede pretender que lo sabe todo por el hecho de ejercer esta profesión.

Considera que el periodismo hoy en día está pasando por un momento crucial en el que se está viviendo «una explosión del mundo digital, que aún no está ordenado adecuadamente». Un mundo en el que la ciudadanía tiene todas las herramientas para acceder a lo que está ocurriendo y «el periodista debe contextualizar, verificar y contar lo que está sucediendo. Pues las agencias ya tienen muchas maneras de recibir datos lo que no tienen es quién las contextualice».

También hizo referencia a las fake news: «al lado de la verdad está la mentira, es por eso por lo que el periodista deber ser un profesional de élite y debe formarse en profesiones distintas que lo complementen». Y más allá de todas las dificultades por las que el profesional atraviese, «tiene que tener siempre curiosidad por la vida, por el otro».

 

 



Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
La Comunicación del miedo
CALL FOR PAPER
Qué es la belleza en el siglo XXI
CALL FOR PAPERS