El ser humano sigue interpelando hoy, como siempre, a lo desconocido, a través de las diferentes disciplinas artísticas. Pero ¿qué preguntas se hace el hombre en la sociedad actual? ¿Ha cambiado su forma de preguntar? ¿Es posible la representación artística de lo numinoso en la escena contemporánea? ¿De qué forma se refleja en el arte moderno la comunicación del hombre del siglo XXI con lo religioso?
Este trabajo aborda el estudio del mito en relación con la arquitectura, el cine, la literatura, la filosofía y la religión. Para ello, toma la obra arquitectónica Caleido como espacio simbólico de representación, poniéndola en conexión con el mito de la creación simbolizado en el icónico monolito de la película 2001: Odisea del espacio, rodada en 1968 por Stanley Kubrick. Monolito en el que se inspiraron los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer, para edificar la llamada quinta torre: Caleido.
Asimismo, se establecerán los vínculos existentes entre la película 2001: Odisea del espacio, y el viaje hacia el Inframundo, Hades, que realiza Ulises en La Odisea de Homero.



