Números > Número 12 > Contenido contracultural e ideológico en Harold y Maude
Investigación
ISSN: 1885-365X

Contenido contracultural e ideológico en Harold y Maude

23 de noviembre de 2015
18 de abril de 2016

Resumen

Harold y Maude es una de las películas más representativas del movimiento cinematográfico New Hollywood dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. Basándonos en la teoría del cine de temática contemporánea como representante más o menos fiel de los acontecimientos históricos y sociales que le rodean, en este artículo analizamos la suficiencia del filme de Hal Ashby como evidencia del cambio social dado en la época y su carácter de película contracultural desde el punto de vista ideológico y de la construcción de los personajes.

Introducción

Harold y Maude es la segunda película de Hal Ashby y condensa algunos de los temas que hicieron de este autor uno de los más representativos del New Hollywood, principalmente a través de una fuerte implicación y temática social.

La película aparece en un momento en que el New Hollywood estaba en cierta etapa de transformación o transición entre algunas de las cintas más representativas de su inicio –y que ya habían abordado varios de los temas que en esta se tratan, como El Graduado o El Restaurante de Alicia– y el movimiento parecía cercano a bifurcarse entre los directores que optarían por contenidos más reflexivos, como John Cassavetes o Francis Ford Coppola, y aquellos a los que se dio en llamar directores de blockbuster, como Steven Spielberg.

La temática del filme aborda el suicidio, la presencia de la muerte y las relaciones amorosas alejadas de lo convencional, temas que posteriormente volverían a aparecer de manera insistente en otras películas de Ashby, en la mayor parte de los casos bajo un reconocible mensaje de contenido social y contracultural.

En este artículo trataremos de dar respuesta a una concepción de Harold y Maude como evidencia del cambio social dado en Estados Unidos a finales de la década de los sesenta, de la influencia de ciertos movimientos sociales como el hippismo y el pacifismo y culturales como la Generación Beat. Más ampliamente, abordaremos su validez como reflejo de determinada postura contracultural y política.

 

Ver artículo completo en PDF
<< Volver al índice del número 12 Ver siguiente artículo >>
Otros artículos relacionados que pueden interesarte

PEDREIRA SOUTO, Elena

Nuevas formas de comunicación política

Comunicación y Hombre. 2016, nº12

Ver artículo Compartir por email

MUSICCO NOMBELA, Daniela

Nuevas formas de Comunicación Política II

Comunicación y Hombre. 2017, nº13

Ver artículo Compartir por email

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17