Números > Número 12 > Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión
Investigación
ISSN: 1885-365X

Contribución de las Redes Sociales a la creación de narrativas transmedia a partir de las series de ficción en Televisión

27 de julio de 2015
15 de febrero de 2016

Resumen

Las redes sociales, los foros, chats o blogs son algunos de los objetos culturales que han transformado el modo de “ver televisión” y entran en juego como medios que favorecen y amplían el contenido de ficción de la televisión. Ante esta oportunidad la audiencia ha dejado a un lado su actitud pasiva para participar en la creación de contenidos a través de estos medios digitales, que conectan de forma más directa al usuario y la cadena de televisión. Tomando estas ideas como punto de partida, nos interesa conocer cómo los nuevos medios están presentes no sólo en la vida social de las personas sino también en la interacción con otros medios de comunicación como la televisión. Descubriendo tanto su lenguaje como las formas de expresión y las practicas discursivas, que se derivan de su uso. Para ello se adopta un marco sociocultural, que nos lleva a plantear un estudio de caso a través de un enfoque cualitativo. Analizaremos el modelo de producción generado por TVE de la serie de ficción “Víctor Ros” en la cuál ha utilizado una nueva estrategia basada en los Social Media para potenciar la originalidad de la serie y ofrecer nuevo contenido relacionado con la serie para promover y ampliar el valor activo de la audiencia.

Introducción

El comportamiento multitarea de los usuarios frente al televisor se ha convertido en un hábito cada vez más frecuente. La audiencia es activa y toma las riendas de los contenidos a través de los medios digitales, que conectan de forma más directa al usuario y la cadena de televisión. Nos estamos refiriendo al uso de segundas pantallas para el desarrollo de espacios virtuales que permiten generar escenarios sociales de creación participativa en esta nueva era de la comunicación (Bueno: 2013).

Las redes sociales, los foros, chats o blogs son algunos de los objetos culturales que han transformado el modo de “ver televisión” y entran en juego como medios que favorecen y amplían el contenido transmedia de las series de ficción de la televisión (Froufa & Neira, 2014). Herramientas donde la gente se comunica a través de la red, haciendo que los límites entre el emisor y el receptor o lo que es lo mismo, entre autor y espectador sean mucho más difusos. Por tanto, interesa conocer cómo los nuevos medios están presentes no sólo en la vida social de las personas sino también en la interacción con otros medios de comunicación como la televisión. Descubriendo tanto su lenguaje como las formas de expresión y las prácticas discursivas, que se derivan de su uso.

De esta forma las redes sociales y la televisión unen sus fuerzas para llegar al consumidor, nuevas audiencias alfabetizadas en dichos medios y con una gran capacidad y actividad en los Social Media, capaces de desarrollar contenidos transmedia. Los espacios virtuales suponen una mayor conexión entre los contenidos propios de la televisión, el mundo de ficción y la atención de los usuarios. Ya que refuerzan el interés sobre el programa que están siguiendo y les permite desarrollar su capacidad creadora. Son escenarios que permiten a la audiencia participar activamente, convirtiéndose en productores de nuevos tipos de discursos (Jenkins et al., 2009). El marco teórico que define este artículo se sustenta en tres conceptos: “cultura participativa”, “redes sociales como medios de expresión” y “prácticas discursivas y polifonía”, sobre los cuales de forma transversal surgen las narrativas transmedia.

Figura 1: Marco teórico / Fuente: Elaboración propia
Figura 1: Marco teórico / Fuente: Elaboración propia

Siguiendo los trabajos realizados por Jenkins (2006, 2009), profundizaremos en el concepto de cultura participativa conectado con el fenómeno de las redes sociales y su uso por medios de comunicación como la televisión, para mostrar el valor de estos escenarios virtuales en la creación de narrativas transmedia. Ambientes digitales donde el espectador posee una parte del contenido que puede compartir con otros y/o generar de forma conjunta.

Desde esta perspectiva, debemos comprender los medios sociales (webs o perfiles específicos en redes sociales) como lugares de interacción virtual donde los individuos se agrupan con diversos intereses comunes (Bueno, 2013; Lacasa, 2011). Partimos de entender las narrativas creadas en dicho espacio como producto y medio para las interacciones sociales y en considerar sus características de acuerdo con las circunstancias de la interacción. Las redes se convierten en instrumentos de comunicación que desarrollan múltiples discursos en función del lenguaje y los contenidos que surgen tanto por parte del autor (administrador) como de las audiencias (seguidores).

Los géneros discursivos y el concepto de polifonía desarrollado por Bakhtin (1982, 2003) nos acerca a la audiencia como otro elemento clave de análisis. Trataremos de mostrar el papel que desempeñan los individuos de forma individual y colectiva en las redes sociales, lo cual supone un paso más allá en la colaboración del espectador con las narrativas. Su valor añadido reside en la posibilidad de expresar su opinión en las redes, pero sobretodo generar contenidos confeccionados por los seguidores en el proceso de diálogo generado con el personaje y las demás personas que comparten este espacio social.

Ver artículo completo en PDF
<< Volver al índice del número 12 Ver siguiente artículo >>
Otros artículos relacionados que pueden interesarte

PEDREIRA SOUTO, Elena

Nuevas formas de comunicación política

Comunicación y Hombre. 2016, nº12

Ver artículo Compartir por email

MUSICCO NOMBELA, Daniela

Nuevas formas de Comunicación Política II

Comunicación y Hombre. 2017, nº13

Ver artículo Compartir por email

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17