Resumen
El artículo muestra los resultados de una investigación sobre el Análisis Estructural de Contenido de narrativas de indígenas y campesinos sobre la situación de las Lagunas de Tota (Boyacá) y La Cocha (Nariño). Uno de sus objetivos fue identificar el contexto que producen las comunidades para dar cuenta de la situación de las mencionadas fuentes hídricas. Se entrevistaron residentes en las laderas de los lagos de Tota y La Cocha. La investigación analiza el contexto, como un elemento susceptible de ser investigado, debido a que es parte integral del discurso de los sujetos, que producen o generan un contexto para cada argumento. Como resultado de la investigación se observó que en las Lagunas de Tota y La Cocha las comunidades vinculadas a este estudio crean o producen un contexto particular, para darle coherencia y credibilidad a sus narrativas.
Abstract
The article shows the results of the research ‘Structural Analysis of Contents of the Context in Indigenous and Peasant Narratives on the Situation of the Lagoons of Tota (Boyacá) and La Cocha (Nariño)’, whose objective was to identify the context created by the communities To account for the situation of the aforementioned water mirrors. Twenty residents were interviewed on the slopes of the lakes of Tota and La Cocha. The research analize the context, as an object of research that is part of the discourse of the subjects, who create for each argument a context. As a result of the research, it was observed that the lagoons of Tota and La Cocha identify that the communities linked to this study, create or produce a particular context, to give coherence and credibility to their narratives.
1. Introducción
Este estudio se orientó a propiciar reflexiones sobre el ambiente natural, especialmente, el agua, en las Lagunas de La Cocha y Tota. La Laguna de La Cocha es la reserva hídrica más extensa del corredor andino amazónico Bordoncillo-Patascoy, que reúne un grupo de diversos ecosistemas acuáticos en estado natural y seminatural, extensos páramos y relictos de bosques alto andinos en buen estado de conservación (Corponariño, 2009). Además, la Laguna está ubicada en un sistema de páramos bajo, con la abundante vegetación característica de estas zonas y con más de 50 especies de aves acuáticas y terrestres, y peces como: guachupa y trucha arcoíris, esta última introducida en la Laguna en el siglo XX.
En estos territorios aledaños a La Cocha viven actualmente descendientes de los indígenas Kamsa, Inga, Quillacingas y Kofán. La Cocha fue declarada humedal Ramsar y obtuvo el premio internacional Globo Azul, en el año 2010, otorgado por la Red Mundial de Humedales; el cual se entrega como reconocimiento a los humedales que trabajan por la conservación de las especies y de su hábitat (El Tiempo, 2010).
De otro lado, el lago de Tota está localizado en el departamento de Boyacá, en las cercanías de los municipios de Tota, Aquitania y Cuítiva, integra un sistema ecológico de bosque alto andino, en avanzado estado de deterioro, producto de acciones antrópicas (producidas por el hombre), que generaron la desaparición de buena parte de los recursos naturales.
Producto de la deforestación y excesiva explotación de la Laguna y sus alrededores, sus condiciones biológicas se han transformado ampliamente, entre otros factores por los cultivos, en un comienzo de papa, arveja, trigo; y más recientemente, del monocultivo de la cebolla, el turismo, la ganadería y la extracción de agua por parte de algunas empresas y municipios, a tal punto que las especies originarias de flora y la fauna hoy son casi inexistentes.
Un agravante de esta situación es que la Laguna es fuente de agua para varios municipios como Tota, Iza, Cuítiva, Aquitania, Sogamoso y Belencito; además, la firma Acerías Paz del Río, se abasteció de agua, desde los años 50 hasta el año 2014, año en el que la Corporación Autónoma de Boyacá tomó medidas de protección y le restringió su uso.
Una dificultad más de este lago la constituyen las aguas negras que son vertidas a su interior y que provienen de los residuos de las actividades de pesca, ganadería, agricultura y hotelería; se destacan los residuos de fertilizantes y fungicidas que se utilizan en el monocultivo de la cebolla. Esto, sumado a otros factores, ha provocado que el lago de Tota sea hoy uno de los humedales peor conservados de América Latina.
Como se puede ver, se tienen dos recursos naturales con similitudes de orden geográfico y biológico, pero que a su vez presentan diferencias de orden social y cultural, que ameritan indagar por ese contexto que crean las comunidades campesinas a la hora de narrar desde sus perspectivas la situación de los dos lagos.
[1] Artículo de Investigación, colegido de la tesis doctoral Las comunidades rurales y su significado de progreso. Casos de la Laguna de La Cocha y el Lago de Tota.
Andrea Sotelo Carreño. PhD. en Lenguaje y Cultura, Mg. en Lingüística, Mg. en Desarrollo Educativo y Social. Docente Maestría en Comunicación de la UNAD y de la Maestría en Educación de la UPTC. Grupo de Investigación Fisura.