Resumen
La cultura tiene un rol fundamental como motor de cambio social y en los procesos de desarrollo. Ahora bien, en el capitalismo cognitivo, la mercantilización de lo inmaterial restringe la diversidad y el pluralismo, homogeneiza imaginarios y anula tradiciones populares bajo la presión de un mono-discurso hegemónico y totalizador. Los países del sur, las expresiones de las minorías o las prácticas mediáticas alternativas, por ejemplo, quedan silenciadas o desplazadas a un segundo plano, impidiendo el desarrollo de los pobres, los desplazados o los diferentes. No obstante, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) ofrecen un nuevo escenario donde la ciudadanía puede incrementar la participación y el empoderamiento local, claves para la salud de la democracia. Y es que el capital informacional que Internet aporta en lo que a participación y cooperación ciudadana se refiere es esencial para el desarrollo y el cambio social. Ahora bien, estos procesos de apropiación de las NTIC’s, por parte de la ciudadanía, están mediados por una serie de ejes de tensión o dialécticas. Para trascender estas dificultades que el entorno digital plantea sobre la democracia es necesario buscar modelos teórico-metodológicos de la mediación compleja que abran espacios públicos y permitan el empoderamiento local de la ciudadanía. En este sentido, se proponen una serie de líneas de actuación para elaborar políticas de comunicación y cultura que contribuyan al desarrollo de una ciudadanía digital activa y participativa.
Abstract
Culture plays a key role as an engine of social change and in development processes. Now, in cognitive capitalism, the commodity of the immaterial constraints diversity and pluralism, homogenizes imaginaries and annuls popular traditions under the pressure of a hegemonic and totalizing mono-discourse. Southern countries, expressions of minorities or third sector media practices, for example, are silenced or displaced to the background, preventing the development of the poor, the displaced or the different. However, the New Technologies of Information and Communication (NICTs) offer a new scenario where citizens can increase participation and local empowerment, keys to the health of democracy. Thus, the informational capital that the Internet provides in terms of participation and citizen cooperation are essential for development and social change. Now, these processes of appropriation of the NICTs, by the citizens, are mediated by a series of tension or dialectical axes. To transcend these difficulties that the digital environment poses about democracy it is necessary to look for theoretical-methodological models of complex mediation that open up public spaces and allow the local empowerment of citizens. In this sense, a series of action lines are proposed to elaborate communication and culture policies that contribute to the development of an active and participatory digital citizenship.
1. Introducción
La cultura y la participación ciudadana son esenciales para el desarrollo sostenible. Así lo ha señalado la Asamblea General de las Naciones Unidas con su Agenda para el desarrollo sostenible 2030, marcada en septiembre de 2015, en la que se puso de manifiesto la necesidad de tener en cuenta la cultura en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo aquellos centrados en la educación de calidad, las ciudades sostenibles, el medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles, las sociedades inclusivas y pacíficas, la igualdad entre géneros o la seguridad alimentaria (Unesco, 2015a).
En un contexto social marcado por la omnipresencia las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC’s) no se puede perder de vista cómo Internet está transformando y desplazando una vez más el lugar de la cultura, como diría Homi K. Bhabha, modificando conceptos como el de ciudadanía y participación, provocando gran impacto sobre la democracia misma (Barber, 1984; Hacker y Van Dijk, 2000; Hagen, 2000; Pal, 1997; Subirats, 2002). El presente ensayo esboza a este respecto, brevemente, algunos de los puntos clave para construir una ciudadanía digital activa y participativa y plantea una serie de propuestas para pensar y elaborar políticas de comunicación y cultura que contribuyan para el desarrollo en la ciberdemocracia. El enfoque adoptado es crítico y se consideran retos y agenda de futuro a plantear por autoridades locales y Tercer Sector, en un tiempo y en una dinámica social marcadas por la presencia de las NTIC’s y por la emergencia y dominio de lo que algunos autores convenimos denominar capitalismo cognitivo.