Números > Número 15 > Enseñar la disciplina sensible a los padres. Aprender participando
Estudio
ISSN: 1885-365X
BARONE, Lavinia Doctora Contacta 0000-0002-4072-8317

Enseñar la disciplina sensible a los padres. Aprender participando

19 de octubre de 2018
14 de noviembre de 2018

Resumen

La educación positiva implica una disciplina sensible y se define como un comportamiento de los padres basado en el interés superior del niño que ofrece una guía y orientación, involucrando el establecimiento de límites para permitir el pleno desarrollo del niño. La educación positiva se centra en el fortalecimiento y el empoderamiento de los padres y las familias mediante la mejora de la ecología de la educación y la promoción de las competencias de los padres. Los padres necesitan apoyo informal y formal para realizar sus tareas de educación, especialmente aquellos que viven en circunstancias adversas. El documento presenta un escaparate de pautas psicológicas para la promoción de un marco de colaboración en el contexto de la asociación investigación / familias / servicios.
Se describe cómo la implementación de programas de educación basados en la evidencia entregados a través de las visitas domiciliarias podría ayudar a los padres en su función de educación. Además, se ilustra uno de los programas actuales más efectivos para padres, denominado Intervención de retroalimentación con video para promover la paternidad positiva y la disciplina sensible-VIPP-SD como un ejemplo de una manera fructífera para mantener el bienestar del niño y la familia a través de intervenciones de educación fiables.
Posteriormente se discute para quién y bajo qué circunstancias este tipo de programa educativo ha demostrado ser eficaz y cuáles son los principales resultados de investigación obtenidos. Una observación concluyente subraya los beneficios a largo plazo de abordar las fortalezas y recursos de los padres, en lugar de los problemas y las dificultades, para lograr resultados más prolongados en el mantenimiento de la función y las tareas de los padres.

[Lee el artículo completo online a partir de enero 2019]

<< Volver al índice del número 15 Ver siguiente artículo >>
Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17