1. Posible influencia del pensamiento de Teilhard de Chardin en la obra de Flannery O’Connor
Ya hemos analizado en otra ocasión (Comunicación y Hombre núm. 8, 2012: 41-50) el para-lelismo entre el pensamiento de la escritora americana Flannery O’Connor y Romano Guar-dini ante la cuestión existencial del sufrimiento. En este artículo, queremos centrarnos en la posible influencia de Teilhard de Chardin en la obra narrativa de O’Connor a la hora de dar una respuesta ante el misterio que nos ocupa.
Sobre la influencia de Teilhard de Chardin en los últimos relatos de Flannery, especialmen-te en los escritos de sus tres últimos años, se ha escrito mucho (Watkins, 2005). En realidad,creemos que la postura de Flannery sobre Teilhard de Chardin es más sencilla de cómo se presenta en todos los debates abiertos sobre la cuestión. Cuando O’Connor comenzó a leer la obra del jesuita quedó gratamente sorprendida. Tan positiva fue la valoración sobre los libros, que como venía siendo habitual en ella, reseñó las obras de El Fenómeno Humano(Teilhard de Chardin, 1955) y El Medio Divino, Ensayo Sobre La Vida Interior (Teilhard de Char-din, 1957) y recomendaba la lectura de los mismos a algunos de sus amigos enlas cartas. Quizás por ello parte de la crítica ha visto un reflejo del pensamiento teilhardiano en sus relatos, pero que en nuestra opinión no nos parece que pueda presentarse una influencia tan notoria, o por lo menos tan directa como se plantea en otros foros.