La hipótesis de partida de este artículo se centra en la existencia de una conexión literaria sustancial entre Tristram Shandy, de Laurence Sterne y Uno, Nessuno e Centomila, de Luigi Pirandello. Se pos- tula que la novela de Pirandello retoma elementos temáticos, estructurales y estilísticos de la obra del siglo XVIII, especialmente en la construcción del personaje de Vitangelo Moscarda y su exploración de la identidad y la realidad.
El principal objetivo de la investigación es verificar y analizar la descendencia literaria Sterne- Pirandello, destacando las influencias específicas de Tristram Shandy en la obra posterior. Se busca demostrar que la reanudación pirandelliana del arquetipo del siglo XVIII conduce a una reconversión sustancial y original del modelo, enriqueciendo la narrativa con nuevas capas de significado y com- plejidad.
La metodología empleada se basa en un riguroso análisis comparativo entre las dos novelas. Se exa- minan las similitudes estructurales, como la disposición tipográfica y la organización de los capítulos, destacando la influencia sterniana en la forma externa de la obra de Pirandello. Asimismo, se exploran temas recurrentes, como la reflexión sobre la «nariz», para evidenciar conexiones más profundas a nivel temático. Además, se aborda la desestructuración narrativa y la relación narrador-lector como elementos clave para comprender la reconversión narrativa de Pirandello.
Como conclusiones la investigación revela una conexión literaria sustantiva entre Tristram Shandy y Uno, Nessuno e Centomila. La disposición tipográfica, la temática recurrente de la «nariz» y la desestructura- ción narrativa demuestran una influencia directa de Sterne en la obra de Pirandello. Sin embargo, la reconversión narrativa realizada por Pirandello introduce elementos más amargos y corrosivos, infun- diendo la narrativa con la «cultura de la crisis» desde Schopenhauer hasta Nietzsche. La identidad y la descomposición del sujeto, especialmente a través del personaje de Vitangelo Moscarda, son explo- radas de manera única, llevando la narrativa más allá de la mera imitación hacia una reinterpretación profunda de los temas originales. La relación narrador-lector, aunque reminiscente de Sterne, adquiere un matiz dialéctico más pronunciado en manos de Pirandello, involucrando al lector de manera activa y crítica. En última instancia, la obra de Pirandello, si bien reconociblemente descendiente de Sterne, se La hipótesis de partida de este artículo se centra en la existencia de una conexión literaria sustancial entre Tristram Shandy, de Laurence Sterne y Uno, Nessuno e Centomila, de Luigi Pirandello. Se pos- tula que la novela de Pirandello retoma elementos temáticos, estructurales y estilísticos de la obra del siglo XVIII, especialmente en la construcción del personaje de Vitangelo Moscarda y su exploración de la identidad y la realidad.
El principal objetivo de la investigación es verificar y analizar la descendencia literaria Sterne- Pirandello, destacando las influencias específicas de Tristram Shandy en la obra posterior. Se busca demostrar que la reanudación pirandelliana del arquetipo del siglo XVIII conduce a una reconversión sustancial y original del modelo, enriqueciendo la narrativa con nuevas capas de significado y com- plejidad.
La metodología empleada se basa en un riguroso análisis comparativo entre las dos novelas. Se exa- minan las similitudes estructurales, como la disposición tipográfica y la organización de los capítulos, destacando la influencia sterniana en la forma externa de la obra de Pirandello. Asimismo, se exploran temas recurrentes, como la reflexión sobre la «nariz», para evidenciar conexiones más profundas a nivel temático. Además, se aborda la desestructuración narrativa y la relación narrador-lector como elementos clave para comprender la reconversión narrativa de Pirandello.
Como conclusiones la investigación revela una conexión literaria sustantiva entre Tristram Shandy y Uno, Nessuno e Centomila. La disposición tipográfica, la temática recurrente de la «nariz» y la desestructura- ción narrativa demuestran una influencia directa de Sterne en la obra de Pirandello. Sin embargo, la reconversión narrativa realizada por Pirandello introduce elementos más amargos y corrosivos, infun- diendo la narrativa con la «cultura de la crisis» desde Schopenhauer hasta Nietzsche. La identidad y la descomposición del sujeto, especialmente a través del personaje de Vitangelo Moscarda, son explo- radas de manera única, llevando la narrativa más allá de la mera imitación hacia una reinterpretación profunda de los temas originales. La relación narrador-lector, aunque reminiscente de Sterne, adquiere un matiz dialéctico más pronunciado en manos de Pirandello, involucrando al lector de manera activa y crítica. En última instancia, la obra de Pirandello, si bien reconociblemente descendiente de Sterne, srevela como una entidad literaria autónoma y original, enriquecida por las complejidades de su contexto cultural y existencial del siglo XX.
Investigación
La influencia de Sterne en Uno, nessuno e centomila, de Luigi Pirandello
1 de noviembre de 2023
21 de noviembre de 2023
Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
II Congreso Internacional de Periodismo UFV 24 y 25 de octubre
El desafío humano y la IA
La moda en la Casa de Alba, un viaje a través de la alta costura y los patrones de belleza a lo largo de su historia
La UFV, el grupo NICOM y Comunicación y Hombre participan en MAPCOM: FORO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN ESPAÑA
VII Congreso Nacional de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación (TMIC) 16-17 de noviembre de 2023
La Revista Comunicación y Hombre consigue el sello FECYT 2023
I Congreso Iberoamericano de Revistas Científicas de Comunicación (CIRCC) 22-24 noviembre 2023