1. Introducción
1.1 Dos modos de pensar
Cuando hay un crimen, los investigadores en la escena reúnen las pruebas. La policía entrevista
a testigos y sospechosos. Un delito menor podría ascender a más de mil páginas de
evidencia, pero imagínese si esta evidencia estuviera cuidadosamente clasificada en una
carpeta con etiquetas de colores. El oficial de policía, queriendo una orden de allanamiento,
lleva la carpeta de mil páginas a un juez para obtenerla. Esta carpeta, en efecto, representa el
pensamiento lógico. Normalmente, el oficial de policía debe mostrar una causa probable para
obtener una orden judicial. El juez, entonces, toma la carpeta y la mira. No es que no quiera
leer las mil páginas de la orden. De hecho, leerá todo; pero aún no es inteligible. Necesita una
narración para saber qué sucedió, o no puede encontrarle sentido a esta carpeta de información.
De lo contrario, la evidencia permanece simplemente ininteligible.
Aquí es donde entran en juego dos expertos en psicología, L. Hawpe y J. Robinson (1886,
p. 124), que mencionan la importancia del pensamiento narrativo en los tribunales. En este
ejemplo, hay, de hecho, dos modos de pensar, como también ha afirmado J. Bruner (1986):
Hay dos modos de funcionamiento cognitivo, dos modos de pensamiento, cada uno
de los cuales proporciona formas distintivas de ordenar la experiencia, de construir la
realidad. Los dos (aunque complementarios) son irreductibles el uno al otro (p. 11).
Aquí se unen el pensamiento lógico y el narrativo. Tal pensamiento plantea más preguntas
que deben responderse: ¿qué es el pensamiento lógico y qué es el pensamiento
narrativo? Por lo demás, ¿qué es en realidad la lógica?, ¿se basa esto en la lógica aristotélica,
mejor conocida como lógica clásica, y se refiere a ella? Peter Kreeft (2004) define esto
de la siguiente manera: «Cuando Aristóteles escribió el primer texto de lógica del mundo,
estaba reflexionando sobre lo que Sócrates ya había hecho, definiendo los principios de la
práctica de Sócrates» (p. 11).
La lógica clásica distingue tres clases de pensamientos, es decir, tres actos de la mente:
1. Aprehensión simple; es decir, el concepto: hombre.
2. Juzgar; es decir, el juicio: el hombre es mortal.
3. Razonamiento; es decir, silogismo: el hombre es mortal; Joe es un hombre, por lo
tanto, Joe es mortal (ibíd. p. 28).
¿Qué es entonces el pensamiento narrativo? Hawpe y Robinson han argumenta- do que
«el pensamiento narrativo es, por lo tanto, un tipo de pensamiento causal.