Resumen
La narrativa transmedia parece ofrecer a las mujeres la liberación de estereotipos discriminatorios, arraigados en arquetipos ancestrales que las dominan. Sin embargo, los medios de comunicación dibujan una liberación que obvia la capacidad de respuesta de las mujeres. La tierra prometida de la libertad sexual, las hunde en el silencio de una masa que se ríe de los estereotipos del pasado y las desprotege sin voz para defenderlas de un presente que elimina las identidades de las mujeres.
Etimología y significados del objeto de la crítica
Nos resulta obligatorio definir conceptos como “estereotipo” o “arquetipo”, pues en tanto que constituyen el centro de ataques feministas, la delimitación de significados y connotaciones nos demostrará el acierto o el fracaso de fundamentarlos como blanco de las críticas. En literatura y crítica feminista o estudios de mujeres, se viene hablando de estereotipos y arquetipos como si fueran sinónimos sin delimitar la magnitud de tales conceptos pese a su repercusión en la ideología de género. Así pues merece la pena contrastar algunas definiciones más o menos extendidas con la finalidad de poder detallar hasta qué punto dichos estereotipos y/o arquetipos refuerzan las estructuras sexistas heredadas en la cultura occidental.
Asimismo, ya desde 1991 se viene hablando de “narrativa transmedia” que también exploraremos en tanto que espuriamente se nos vende como mecanismo y medio de llegar al conocimiento y a la verdad y, por ende, a la erradicación de estereotipos y arquetipos; sin embargo, veremos cómo esta nueva “tierra prometida” (la narrativa transmedia) puede resultar una falacia, un bombardeo de teorías de liberación sexual que traicionan la identidad de las mujeres, o un espejismo en el cual, como siempre, la mujer es manipulada y abandonada en su amargura.