Resumen
La crisis económica de 2008 supuso la desaparición de los departamentos de producción en muchas agencias de publicidad en España. Con motivo de la reducción de la inversión publicitaria, las agencias decidieron ahorrar costes y se comenzó a contratar productores externos para el desarrollo de las producciones audiovisuales. A través de entrevistas en profundidad a anunciantes, agencias y productoras se ha analizado qué ha supuesto la pérdida de estos departamentos de producción, las desventajas de un productor que no forma parte de la agencia y la aparición de nuevas figuras en los anunciantes que realizan la labor del Producer de agencia.
1. Introducción
El proceso de producción audiovisual publicitario responde a un protocolo donde todos los que participan saben qué lugar ocupan y qué labores deben desempeñar para el correcto desarrollo de un spot, desde que el anunciante encarga a la agencia de publicidad una campaña audiovisual, hasta su emisión en televisión, cine o internet.
Debido a la crisis económica se comenzaron a apreciar unos cambios en esos procesos. La inversión de los anunciantes se vio reducida de manera significativa, lo que afectó a la remuneración de las agencias y directamente a los presupuestos destinados a las producciones audiovisuales. Asimismo, las agencias y productoras se vieron obligadas a disminuir sus gastos, lo que ha afectado a su estructura y a su forma de trabajar.
El objetivo principal de la presente investigación consiste en evaluar los departamentos de producción de las agencias de publicidad, con especial atención al rol del Producer. Se trata de averiguar de qué forma ha influido la crisis económica en la estructura de la agencia y en concreto en el departamento de producción audiovisual. Tras analizar cuáles son las principales funciones de un departamento de producción, se tratará de dar respuesta a cuestiones como la organización de las agencias ante un proceso de producción, y cómo influye la figura del Producer en el trabajo de los demás profesionales de las agencias, tanto creativos como departamentos de cuentas.
Por último, se examinará de qué forma perciben productoras y postproductoras el trabajo del departamento de producción de las agencias en la actualidad. Todo ello, sin olvidar de qué forma han podido afectar todos estos cambios al anunciante, y las ventajas y desventajas de las nuevas incorporaciones en sus procesos de producción. Un análisis desde el punto de vista de todos los que intervienen en este proceso podría confirmar de qué forma deben trabajar los departamentos de producción de las agencias de publicidad.