1. Introducción
Durante bastante tiempo, la Universidad no se ha planteado que la implacable evolución social también conlleva una revisión profunda de sus estructuras, no sólo conceptuales sino también metodológicas. El momento de cambio actual lleva aparejada esa reestructuración que no sólo supone adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sino que,desde el mismo cuerpo docente, como los implicados directos en la relación con el alumno, supone realizar esfuerzos por conocer y adecuarse a la sociedad que le circunda y a la reali-dad laboral más que compleja (Weaver y Willnat, 2011) que nos ha tocado vivir caracteriza-da, en el sector de la comunicación, por el intrusismo laboral, la baja remuneración, el paro, la inestabilidad laboral y la incompatibilidad con la vida familiar (Farias Batlle, 2010: 15).
Un ejemplo de ello es el planteamiento analítico que se está desarrollando respecto a los futuros profesionales de la Comunicación. Este trabajo lo vienen haciendo, entre otros, un grupo de profesores del Departamento Periodismo IV (Empresa Informativa) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2010 y como consecuencia de diferentes proyectos OTRI llevados a cabo por el grupode investigación Research and Learning of Media and Communications Management (MediaCom UCM) de dicho Departamento. Estos investigadores han tenido presente que la meta de las Facultades de Comunicación es formar licenciados (Peinado, 2011) y usuarios mediáticos cualificados, más allá de la simple visión técnica. Pero, para ello, un buen comienzo es saber qué piensan estos alumnos de su ansiada profesión.
Con ese fin, los resultados que se exponen a continuación se centran precisamente en la percepción que los futuros comunicadores tienen de la Comunicación, desde su perspectiva de usuarios y consumidores mediáticos.