1. Introducción
No es posible concebir la historia de los videojuegos sin hablar de ‘Resident Evil’, al igual que no sería posible hablar del ‘Resident Evil’ que concebimos hoy en día sin la evolución que han sufrido las nuevas tecnologías y, especialmente, la clara apuesta por la transmedialidad y la crossmedialidad que se ha producido en este sector. Queda ya lejos el momento (1996) en el que se fundaba esta saga de éxito que venía a poner de nuevo en boga un género tan vibrante en el mercado de los videojuegos como es la acción, conjuntándolo con tintes violentos provenientes del surgimiento de personajes de otro género, el terror, como son los vampiros.
La adición de todos estos elementos provocó un resultado espectacular para el público propio de este sector, que acogió la fórmula entre sus brazos y demandó más historias sobre este grupo de humanos que tratan de sobrevivir a los monstruos infectados por la Corporación Umbrella. Pero los pasos no se detuvieron en proporcionar nuevos videojue-gos para los aficionados, sino que se pasó a ofrecer nuevos dispositivos y plataformas que habían surgido, aprovechando el carácter crossmediático de la propia historia.
Es este el momento de sumergirse en el análisis detallado del fondo y la forma, la his-toria y el discurso, de todas estas historias. Asumimos el reto con el interés propio de los jugadores de videojuegos, prometiendo no desfallecer en el intento por mucho que se nos vayan acabando las vidas. Tenemos nuevos soportes y plataformas para no desanimarnos y aprovechar también nuestros conocimientos analítico-textuales, lo que tiene que devenir necesariamente en una completa y holística investigación.