1. Introducción
La etapa previa a la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en España se ca-racterizó por la ausencia de una propuesta específica para la audiencia infantil y juvenil de la que disfrutar en la televisión generalista. Únicamente La 2 de TVE contaba con tres franjas horarias dedicadas a este público. Con el apagón analógico (2010), varios canales encontraron en este nuevo sistema un aliado para satisfacer esta demanda y diversificar así su negocio. Niños y jóvenes pronto se convirtieron en audiencia objetivo para las viejas ca-denas a través de nuevas pantallas temáticas. A la oferta de Clan (RTVE), Neox (Atresmedia) y Disney Channel (Vocento) se unió el nuevo canal infantil Boing (Mediaset).
Así, el orientar la programación a una audiencia específica es un fenómeno que en España se ha desarrollado con la llegada de la televisión digital terrestre pero que en otros países como Estados Unidos comenzó en 1987 y se desarrolló a lo largo de los 90 (Perebinossoff et. al. 2005: 16). Conocida como narrowcasting (difusión selectiva), esta estrategia nació como alternativa para competir con las tres grandes cadenas del país y con relaciones sólidas con los anunciantes: CBS, NBC y ABC. De modo que, mientras la estrategia de las majors era buscar las audiencias lo más amplias posibles, las nuevas cadenas optaron por un pequeño y definido segmento de los mercados. Por ejemplo, The WB hoy conocida como The CW se dirigió a los teenagers (niños y jóvenes de entre 8 y 14 años que viven y respiran ídolos).
Aunque como señalan Moreno y Rossell (2010) Internet ha propiciado nuevas formas de comunicación e interacción con la infancia, la televisión sigue siendo líder y además se ha unido al entorno digital ya que el empleo de más pantallas permite llegar a mayor cantidad de usuarios. En este sentido, existen diferentes estudios sobre la página web de los cana-les de televisión. Estas autoras, por ejemplo, estudiaron las webs de los canales temáticos infantiles de la televisión digital. También Lafaurie (2011) analizó los servicios interactivos de Clan y Super3 (TVC). Pero todavía existe un desconocimiento sobre el empleo que estos canales hacen de las redes sociales y en concreto, de Facebook. En este contexto se encuadra el presente artículo.