Números > Número 12 > Motivos de consumo de programas taurinos en televisión
Investigación
ISSN: 1885-365X

Motivos de consumo de programas taurinos en televisión

13 de enero 2016
26 de enero de 2016

Resumen

Esta investigación analiza los argumentos por los que un sector de la audiencia en España se interesa por el visionado de la programación de contenido taurino. También, examina las motivaciones de aquellos que no siguen esta temática. Para examinar estas razones, hemos utilizado como técnica de análisis cualitativo los grupos de discusión. Este método nos permitirá profundizar en unos casos específicos y así llegar a conocer el porqué de estas acciones. Por tanto, mediante el análisis del discurso investigaremos los motivos principales por los que una parte de la sociedad decide ver o no ver este tipo de contenidos.

Introducción

En la actualidad, asistimos a una etapa en la que se cuestiona la existencia del periodismo taurino, especialmente en televisión. El análisis que presentamos se centra en los motivos que llevan a parte de la audiencia a consumir programación taurina. Al tratarse de una materia abierta a diversas interpretaciones, en primer lugar, es necesario estudiar el anclaje jurídico de la misma. Partimos de que la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos señala que: “La Administración del Estado podrá adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere la presente Ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la Fiesta de los Toros” (BOE, 1991: 1).

La ley apunta al deber de protección y atención del Estado español con respecto a la Fiesta de los Toros y, además, se amplió esta legislación para hacer de los toros una materia ligada al sector cultural. De esta manera, el Real Decreto 1151/2011 de 29 de julio establece lo siguiente: “Entendida la Tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura”. En esta investigación, se abordará la programación taurina desde dicha vertiente de programación cultural.

Ver artículo completo en PDF
<< Volver al índice del número 12 Ver siguiente artículo >>
Otros artículos relacionados que pueden interesarte

PEDREIRA SOUTO, Elena

Nuevas formas de comunicación política

Comunicación y Hombre. 2016, nº12

Ver artículo Compartir por email

MUSICCO NOMBELA, Daniela

Nuevas formas de Comunicación Política II

Comunicación y Hombre. 2017, nº13

Ver artículo Compartir por email

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17