Números > Número 12 > El sesgo en la televisión: la noticia política en campaña
Reseña
ISSN: 1885-365X

El sesgo en la televisión: la noticia política en campaña

RABADÁN, Pedro J.
Universitas. Madrid, 2015, 268 páginas. ISBN 978-84-7991-453-0
18 de enero de 2016

A finales de noviembre de 2015 tuvo lugar la presentación y salida al mercado de libro titulado El sesgo en la televisión: la noticia política en campaña, del periodista, investigador y profesor Pedro Rodríguez Rabadán. Nos encontramos ante una obra académica y divulgativa, por la doble faceta del propio autor, que ha sido profesor universitario, es doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en la actualidad presentador y director de la primera edición de Telenoticias en Telemadrid. De hecho, este libro es el resultado de su investigación para la obtención del grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación. Estas múltiples facetas del autor, hacen que su obra de 268 páginas, en las que recoge las grandes aportaciones de su tesis doctoral y de sus experiencias prácticas y profesionales en la televisión, sea un trabajo de gran interés para los amantes del Periodismo y la Comunicación Audiovisual, tanto desde su faceta profesional como universitaria.

El libro de Pedro J. Rabadán tiene la habilidad de conjugar la vertiente investigadora, docente y sobre todo la profesional, en un mismo trabajo. El análisis completo que hace el autor se centra en el estudio de cómo se nos informa desde los medios audiovisuales de los acontecimientos políticos en las campañas electorales, algo que hemos vivido muy de cerca durante el pasado año 2015. Tal y como se refleja en el libro y como ha estudiado Rabadán, en ocasiones, en la práctica profesional se ejecutan innumerables técnicas de sesgo voluntarias con el objetivo de que pasen desapercibidas para el espectador, pero también incluso para el analista más agudo o especializado. Pero, ¿qué es el sesgo? ¿Es lo mismo que la manipulación o la falta de imparcialidad? ¿Quién se encarga de imprimir un sesgo determinado a las noticias en la televisión? ¿Condicionan de manera directa o indirecta los gobiernos y partidos políticos el contenido de esas noticias durante la campaña electoral? ¿Son justas las acusaciones que hacen políticos, profesionales y ciudadanos a las televisiones? ¿Se han convertido las cadenas en agentes políticos voluntaria o involuntariamente?

El libro es novedoso porque hasta ahora no existía una visión tan profunda en España sobre el concepto de “sesgo”, diferenciado principalmente de la manipulación, y explicando bien el significado de términos a veces confundidos como independencia, objetividad, neutralidad o equilibrio. El sesgo existe. Es una realidad. Este libro además sólo redefine y acota epistemológicamente el concepto de sesgo, delimitando con concreción su significado, sino que aporta metodologías para investigarlo, para detectarlo, y más de un centenar de técnicas profesionales y antiprofesionales que se utilizan a diario en las redacciones de informativos de las televisiones. Se da en las cadenas de televisión por múltiples factores, desde la línea editorial o propiedad del medio, hasta por la personalidad o idiosincrasia del editor de la información. En todo caso, estas estrategias van orientadas a imprimir una determinada tendencia o sesgo ideológico a la noticia. Todo esto lo explica el periodista e investigador Pedro J. Rabadán no solo con ejemplos y palabras. Lo hace también con una gran claridad de sistematización, apoyada en gráficos que sintetizan los puntos fundamentales de sus teorías.

El sesgo en la televisión: la noticia política en campaña nace de una investigación científica de las noticias en televisión de la campaña a las elecciones generales de 2011 y del profundo conocimiento del autor de cómo se elabora un telediario, sus estructuras, sus condicionantes y la relación de los periodistas con un poder político. De este modo, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que se trata de una visión desde dentro, para entenderla desde fuera. Esta investigación ahora publicada en formato de libro amplía el concepto de sesgo y aporta más de un centenar de técnicas profesionales utilizadas en su mayoría para no ser detectadas. El autor escoge un buen número de ellas, explica cómo encontrarlas y su intencionalidad, y las analiza en los informativos. Sus resultados quitan algunas máscaras, acaban con viejos mitos y acusaciones generalizadas, y obtienen alguna sorpresa.

El libro cuenta con tres grandes bloques. La primera parte es de contextualización teórica y legal. Se revisan los distintos estudios, modelos y enfoques sobre la relación entre los medios de comunicación y el poder político. De acuerdo con este esquema, se verán algunas teorías y las aportaciones de algunos autores de reconocido prestigio, tanto autores nacionales como internacionales. Seguidamente, el libro recorre las principales tendencias de la comunicación política en televisión con los últimos estudios, y con las realidades que condicionan las noticias hoy en día en los telediarios, como la campaña centrada en los medios, la hiperpersonalización, el infoentretenimiento y la banalización de los contenidos. La segunda parte del libro se centra en el sesgo. Como se ha apuntado, parte de un estudio de la epistemología de la noticia. Se desarrolla el concepto de sesgo a raíz de una metáfora de McQuail en la que lo equipara a una partida de bolos. Esa metáfora queda ampliada con ejemplos que implican no sólo la función del periodista, sino cómo condiciona la información el sesgo estructural, el de poder y el de audiencia. La tercera parte incluye el trabajo de campo y las conclusiones a las que se llegan tras el análisis de las noticias. Se explica con detalle la delimitación del análisis, la unidad de análisis, se muestra la plantilla empleada (para que sirva a otros investigadores) y cómo se ha realizado la codificación. Podrán encontrar detalladas las técnicas seleccionadas, ya que sería imposible abarcar un centenar de ellas, pero la muestra elegida es bastante amplia para obtener resultados concluyentes. Se explica qué puede buscar la persona que utilice esa técnica y cómo localizarla en una noticia. Al análisis le acompañan gráficos serán de gran utilizad para comprender cómo por el cruce de técnicas se puede encontrar alguna estrategia predefinida y quién la puede haber ideado. Una metodología de análisis que abre la puerta a nuevas investigaciones, y que resultará de gran utilidad para comparar el sesgo que se imprime a las noticias durante una campaña electoral, con el que se puede imprimir durante cualquier otro momento de esta “campaña electoral permanente”.

Finalmente, hay que destacar que uno de los puntos fuertes del libro es el análisis de la legislación española sobre información política en las televisiones, con especial atención a la regulación de las campañas electorales, a las últimas reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) y a las decisiones de la Junta Electoral. Se trata por tanto de una obra completa, actual, rigurosa y que merece una lectura detenida por parte de todos aquellos profesionales y estudiosos de la Comunicación Social, especialmente del mundo del Periodismo y la Comunicación Política.

 

Ver artículo completo en PDF
<< Volver al índice del número 12 Ver siguiente artículo >>
Otros artículos relacionados que pueden interesarte

PEDREIRA SOUTO, Elena

Nuevas formas de comunicación política

Comunicación y Hombre. 2016, nº12

Ver artículo Compartir por email

MUSICCO NOMBELA, Daniela

Nuevas formas de Comunicación Política II

Comunicación y Hombre. 2017, nº13

Ver artículo Compartir por email

Colabora en los próximos números de Comunicación y Hombre
Data comunicación: data driven o human driven
Fecha de llamada final: Noviembre 2019
Ver call for papers del Nº 16
Infoxicación: El "horror vacui" del siglo XXI
Fecha de llamada final: Noviembre 2020
Ver call for papers del Nº 17