Números > Número 13 > Tendencias de la comunicación política en la televisión en la campaña electoral del 26-J de 2016 en España
Estudio
ISSN: 1885-365X

Tendencias de la comunicación política en la televisión en la campaña electoral del 26-J de 2016 en España

20 de octubre de 2016
22 de noviembre de 2016

Resumen

La comunicación política moderna se centra principalmente en la televisión. Es un fenómeno conocido como Mediápolis que implica varios procesos: mediatización de la política, auge del info-entretenimiento, personalización en el candidato, simbolización y aplicación de técnicas de marketing para trasladar al votante ideas políticas. Tienen su reflejo en España. Se han visto con claridad en la campaña electoral a las elecciones generales de junio de 2016. Nunca antes los candidatos habían volcado tanto sus estrategias hacia la televisión.

Introducción

La televisión sigue siendo el medio de comunicación favorito por los españoles para obtener la información política, más aún en periodos electorales. De media cada español ve la televisión cuatro horas al día. Los partidos políticos vuelcan sus estrategias de comunicación y de campaña en este medio. Pese al auge de Internet y las redes sociales, las tendencias de la comunicación política pasan cada vez más por la televisión. Es la Tele-democracia, o lo que Silverstone (2007) llamó Mediápolis, una forma inseparable de comunicar la política inseparable de la televisión. Otros autores (Muñoz Alonso, 1995) hablan de “DemocraciaCentrada en los Medios”, pero la realidad es que la primacía de la televisión se impone de
forma contundente sobre cualquier otro medio de comunicación. Los candidatos reducen mítines y otros actos tradicionales para fomentar su presencia en la pequeña pantalla. Cada vez más, la información no se limita a los telediarios sino que se prodiga por otros espacios y formatos televisivos colonizando los programas de entretenimiento. Es lo que se denomina desde el año 2000 como Politainmet (Nieland; 2008; Sayre y King, 2010; Schultz, 2012) y que en español se conoce como “info-entretenimiento” (Berrocal, 2003). Sus efectos son nocivos para la calidad de la información. Según Martínez Pandiani (2006:69) el tratamiento televisivo de las campañas electorales y el cambio de los partidos políticos y sus líderes “en engranajes de un juego proselitista centrado en las pantallas de televisión hacen que las elecciones se
asemejen más a una compulsa de imágenes que a una contienda de propuestas”.
De especial interés para este trabajo es la campaña electoral a las elecciones generales en España del 26 de junio de 2016. Se trata de una campaña diferente a las celebradas tan sólo seis meses antes. La falta de acuerdo entre las distintas  formaciones para formar un Gobierno, en un escenario con un reparto de escaños inédito hasta ese momento, condujo al país a unas segundas elecciones en las que los candidatos y las propuestas políticas eran las mismas. Los principales partidos coincidieron en una estrategia común: reducir los actos de campaña pero potenciar la presencia en las  televisiones. Los partidos saben, como sostiene Martínez Pandiani (2006), que la televisión es el sistema de transmisión de símbolos más eficaz creado por el hombre capaz de generar vínculos personales con los ciudadanos, y que los votantes consumen así, de forma sencilla, los contenidos políticos (Wolton, 1995).
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